El fondo de la soja generaría $250 millones para Corrientes

El instrumento creado por Nación para coparticipar el 30% de las retenciones a la soja implicará más recursos. Cerca de $75 millones deberán ser distribuidos a municipios. La baja en ventas, con el paro de 7 días del campo, influirá en la conformación del Fondo.
El Fondo Federal Solidario creado por el Poder Ejecutivo nacional a través del Decreto 206/09, que estará financiado con los fondos provenientes de las retenciones a las exportaciones de soja en todas sus variedades y derivados, generaría para Corrientes un ingreso anual del orden de los $250 millones, de acuerdo a las proyecciones oficiales de Nación.

La norma de creación del Fondo, promovido con la finalidad de financiar en provincias y municipios obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, establece que el 30% de lo recaudado por este concepto será coparticipado a las provincias, en tanto que el 70% restante irá a las arcas nacionales, en un esquema de distribución casi idéntico al de las transacciones bancarias (impuesto al cheque).

En este marco, considerando que el monto que el Gobierno nacional estima recaudar en 2009 por la exportación de soja es de US$5.920 millones, correspondería distribuir entre las provincias US$1.776 millones (cerca de $6.500 millones).

De esa suma, le tocaría a Corrientes el 3,86%, en función de la distribución pautada en la Ley 23.548, es decir, alrededor de $250 millones en el año, monto que el Gobierno provincial no podrá utilizar sino a los fines establecidos y mencionados anteriormente, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes (como salarios, proveedores o publicidad).

Se duplica la participación de los municipios

Del mismo modo, la Nación establece un claro parámetro respecto de lo que deberá ser distribuido a su vez desde las provincias a los municipios, que duplica el 15% tal cual está establecido en la Constitución provincial.

“Las provincias que expresen su adhesión a esta medida, y que, en consecuencia, resulten beneficiarias del fondo, deberán establecer un régimen de reparto automático que derive a sus municipios las sumas correspondientes, en proporción semejante a lo que les destina de la Coparticipación Federal de Impuestos. Dicha proporcionalidad no podrá nunca significar un reparto inferior al treinta por ciento (30%) del total de los fondos que a la Provincia se destinen por su adhesión a esta norma”.

De acuerdo a este criterio, las comunas correntinas recibirían el 30% de los $250 millones enviados a Corrientes, es decir, alrededor de $75 millones al año. A su vez, la Provincia deberá aplicar los índices de distribución secundaria entre sus municipios.

En este esquema, la capital correntina recibiría, por ejemplo, $30 millones anuales, por recibir el 40,75% de los fondos distribuidos entre las comunas. En segundo término, Goya recibiría cerca de $6,7 millones y a Paso de los Libres debería remitirse poco más de $4 millones al año.

De todas maneras, más allá de las proyecciones, se deberá seguir de cerca la marcha de las exportaciones de soja, que influirán directamente en la composición del Fondo. Justamente ayer, el campo anunció un paro de 7 días, incluyendo las ventas al exterior.

Comentá la nota