"El Fondo de Reparación será el instrumento para el desarrollo y el crecimiento de la ciudad"

El Jefe comunal capitalino, quien va el próximo domingo 13 por su reelección dentro de Encuentro por Corrientes, conversó con EL LIBERTADOR; a nueve días del acto eleccionario se mostró confiado y aseguró que pondrá a Corrientes en la vanguardia de las ciudades de la región y las mejores del país. Se animó a presagiar que será el intendente capitalino del nuevo gobierno provincial. Indicó que impulsará el Fondo de Reparación Histórica para la ciudad, con recursos que provendrán de la reprogramación global de la deuda, que servirá para lograr un desarrollo concreto de Corrientes.
El intendente de la Capital y actual candidato a continuar al frente del Ejecutivo comunal por Encuentro por Corrientes (ECO), durante una entrevista que mantuvo con EL LIBERTADOR, detalló algunos de los puntos que considera clave de cara a una posible nueva gestión, de lo cual se encuentra seguro que logrará. Descalificó los achaques contra su gestión asegurando que existe una "fuerte influencia política del poder provincial" en los dichos de quienes lo critican. El Fondo de Reparación Histórica para la Capital será su puntal para lograr el crecimiento y desarrollo local anunciado. Destacó que será fundamental contar con la ayuda de quien esté al frente del Gobierno provincial para lograr su objetivo, augurando un triunfo del referente de ECO, Ricardo Colombi.

Consideró que el resultado electoral de Capital no sólo definirá al futuro jefe comunal, sino que además será determinante en la resolución sobre el Gobernador de la Provincia.

La conversación de Vignolo con este medio se dio de la siguiente manera:

EL LIBERTADOR: ¿Porque cree que la gente le va dar su apoyo para seguir al frente del Municipio?

Carlos Vignolo: En primera instancia porque nunca les he mentido, porque saben que he hecho todo lo posible para darles una mejor ciudad, y porque también tienen la certeza que he sido perjudicado por la intolerancia y mezquindad política del actual gobernador. Además conocen el dato de la realidad que es que asumí tras una administración caótica en todas las áreas y con deudas por más de 300 millones de pesos. Y también porque saben que hoy existe orden, previsilibidad, fortaleza institucional y que no he tomado un peso más de crédito, a la vez que he reducido el endeudamiento. Y ahora cuando todavía falta medio año para terminar mi mandato, estoy haciendo la mayoría de las obras que me reclamaban.

EL: Sin embargo muchos califican su gestión en forma negativa

CV: Usted sabe que en este ámbito muchas de las opiniones están influenciadas por diversos intereses, entre otros, los del poder político provincial.

EL: ¿A cuál de los que usted denomina logros les asigna más importancia?

CV: Bueno, los logros son tales porque son palpables para la comunidad o sino no lo serían, aunque es cierto hay algunos que son visibles a simple vista y otros se muestran intangibles.

Pero puedo afirmar que cada paso que dimos ha sido importante, como por ejemplo el ordenamiento laboral, la enorme tarea que hemos hecho en la registración de nuestros contribuyentes, la procuración, donde todavía seguimos trabajando y en la estructuración de una base tributaria más justa y equitativa. Pero fundamentalmente en el fortalecimiento institucional.

EL: ¿Cómo encaró este último desafío?

CV: Tuvimos que llevar adelante una tarea titánica, pero muy valiosa, porque conseguimos logros que pueden considerarse históricos para los municipios, y no sólo para éste, como fue el hecho de ponerle freno a través de la Justicia a la discrecionalidad y arbitrariedad de los descuentos de nuestros recursos, y otro paso trascendente fue el de participar con distintos sectores sociales y políticos en la lucha por una mejor distribución de los recursos coparticipables, en oportunidad de tratarse la reforma constitucional de la Provincia, lo que concluyó como todos saben, exitosamente. Y si bien esto no visible de manera simple, estos logros quedan para siempre en la institución comunal, y me parece que no es poco. Además planificamos el desarrollo y crecimiento de la ciudad, y hoy estamos llevando adelante obras que estaban previstas en este proyecto.

Y también para destacar en el marco de la fortaleza institucional, es que el municipio volvió a ser pasible de crédito. Todo esto lo pudimos hacer porque conformamos una administración caracterizada por la honestidad, no solo en la custodia de los bienes de los vecinos, sino en la transparencia con la que transmitimos cada cosa que podíamos hacer y cada una de las que no podíamos concretar.

EL: Intendente, usted habla de un gran endeudamiento y la falta de recursos, ¿cómo planea el desarrollo y crecimiento de la ciudad?

CV: El principal instrumento será el Fondo de Reparación Histórica para la Capital, que se conformará con recursos que provendrán de la reprogramación global de la deuda que tenemos con la provincia. Hoy sufrimos descuentos por 1.900.000 pesos en este rubro, con el nuevo mecanismo estos bajarán a un millón, con lo que tendremos un disponible de 900 mil pesos, por un lado; y por otro, el Fondo se va a nutrir con una partida de 1 millón de pesos, que provendrán de aportes que se incluirán en las partidas presupuestarias del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, en el rubro Obras para los municipios, con la especificidad de que esa partida tendrá como destinatario al Municipio de la Capital. Estas medidas, que forman parte de la propuesta de la gestión de Ricardo Colombi, nos permitirán mantener un ritmo de obras que generarán el desarrollo de infraestructuras que colocarán a la ciudad en un nivel de crecimiento de muy alto nivel. Esto la convertirá nuevamente en referencia regional en materia turística, lo que sumado a los atractivos naturales y culturales harán que la misma ciudad genere mejores condiciones para sus habitantes.

EL: ¿Qué le hace creer que Ricardo cumplirá?

CV: En principio porque Ricardo Colombi no es igual al actual gobernador, es una persona de palabra y esta propuesta forma parte de su proyecto político, que promueve el desarrollo de toda la provincia. Y segundo, por que somos parte de un mismo equipo, que junto a muchos correntinos creemos que tenemos que articular mecanismos de crecimiento sustentable para hacer de Corrientes una provincia digna para sus habitantes y la propuesta para la Capital es uno de los instrumentos que harán posible ese proyecto. Y además porque los capitalinos lo van a apoyar masiva

La Capital de la provincia será el distrito clave

Una nueva encuesta realizada por Zuleta Pucceiro da como ganador a ECO para la Gobernación en las próximas elecciones, pero reconoce balotaje y, según reconoció Vignolo, el frente que gane en Capital anticipará quién será el nuevo Gobernador.

Comentá la nota