Fondo para reparación de calles de acceso a Puerto Quequén

Fondo para reparación de calles de acceso a Puerto Quequén
A raíz de la nota publicada el viernes pasado, donde un grupo de vecinos de Quequén expresaban su preocupación por el estado de la calles de acceso al puerto en atención al gran tránsito de camiones reinante durante toda época del año en la zona de referencia, Ecos Diarios tuvo acceso a un acta acuerdo que se firmó en agosto de 2012.

El acta fue firmado por la Cámara de Permisionarios del Puerto Quequén y el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, por el cual se creó una “tasa para obras viales” en las calles adyacentes a la terminal portuaria, que establece que, por cada tonelada exportada o importada, granos o fertilizantes, aquel que haya efectuado la operación (exportador o importador) deberá abonar $ 0.25 sobre esa base de cálculo.

El plazo del canon se fijó en función del monto recaudado y éste a su vez surgía de un presupuesto que forma parte del anexo I del acuerdo, anexo que según se supo nunca se dio a conocer.

No tendrían facultad

En ciertos ámbitos relacionados a la actividad agro exportadora se habría señalado que ambas entidades que firmaron en su oportunidad el acuerdo no tendrían la facultad necesaria para fijar la tasa en cuestión. La Cámara de Permisionarios de Puerto Quequén nuclea a aquellos operadores que tienen instalaciones en el puerto: ACA, Terminal Quequén, Oleaginosa Moreno, Nidera S.A, y Cargill S.A.C.I. Estas empresas son las que facturan de diferentes formas un servicio que involucra la descarga y carga de camiones, siendo estos últimos pesados equipos los que finalmente deterioran los accesos al puerto.

Dentro de ese marco de observaciones, se ha expresado que una entidad empresaria local, ha firmado un acuerdo obligando a actores que no pertenecen a la mencionada cámara, ni tienen actividades vinculadas a lo que los nuclea, más allá de ser usuarios de las instalaciones de estos asociados, por lo que todos ellos, además, cobran. Por eso ha sido cuestionada la representatividad como para obligar a un universo que excede a los integrantes de esa institución.

Por otra parte, se aplica igualmente a todos los exportadores e importadores, más allá que algunos sólo reclaman no más allá de lo verbal y en forma tímida, porque todo finalmente se lo trasladan al productor y aquellos que no pueden trasladarlo, porque pretenden ingresar a un mercado oligopólico, directamente no operan por nuestro puerto.

Decisión unilateral

Por otro lado, se aduce que, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén ha establecido un destino a los fondos recaudados que excede su ámbito geográfico y lo hace en el marco de una decisión unilateral que no contempló, aunque sea, la interacción con el municipio, quien a fin de cuenta es el responsable de la calles de la ciudad. Vale decir un ente autónomo, como es el Consorcio de Puerto Quequén decidió un concepto recaudatorio para llevar a cabo obras que exceden su ámbito y no tuvo en cuenta la política que debiera haber definido quien es directamente responsable de las obras, el gobierno municipal.

Asimismo se ha recaudado sin un plan previo y si existía no se hizo público. Es más, según trascendió, al secretario de Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambiente, Horacio Fernández, nunca le preguntaron qué obras eran necesarias ni se le informó qué obras se hicieron.

Históricamente, se ha dicho, que las empresas nucleadas en la Cámara de Permisionarios son las que colaboraban con el municipio en lo que respecta a la reparación de calles aledañas al puerto. Con relación a la tasa surgida del acuerdo, hay que tener en cuenta que la morosidad en el cobro es cero ya que los importadores e exportadores pagan puntualmente, se agregó.

Durante la gestión del ex presidente José Luis De Gregorio, surge del informe, que se recaudaron por “tasa para obras viales” casi $ 1.600.000.- habiendo sido aplicado al fin previsto casi, un 1.800.000 de pesos (por lo que resta recaudar a la fecha aproximadamente 200.000 pesos, el equivalente a 800.000 toneladas.).

Obras realizadas

Las obras viales, que se efectuaron en la gestión De Gregorio consistieron en la reparación y bacheo de las dos principales avenidas que ingresan la carga al puerto local (Juncal y Brown), habiéndose trabajado sobre una superficie de 1.875.000 metros cuadrados.

En su momento, no se descartó continuar con las obras y por lo tanto extender el cobro de esta tasa una vez que se recaude lo aplicado.

Si consideramos que durante el 2013 se operaron 5.602.382 toneladas podríamos inferir que la recaudación por este concepto fue de $ 1.400.565 que se deberían acumular al saldo del 2012.

Hasta ahora no se sabe si seguiría facturando, todo es muy confuso señalaron fuentes cercanas al Consorcio. Hoy estaría suspendido siendo lo más probable que se cambie este “fondo” por otro, ya manejado por operadores locales privados.

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