Fondo Nacional Solidario: Más de 50 municipios se adhirieron

Ayer a la tarde, los intendentes de 52 localidades sanluiseñas firmaron un convenio de adhesión con el Gobierno provincial para formar parte del Fondo Nacional Solidario que se creó con el dinero recaudado mediante las controversiales, y tan criticadas por nuestro Gobernador, retensiones a la soja.
El total de este dinero será repartido 70/30 entre la Nación y las provincias, respectivamente. A su vez, cada provincia repartirá su 30% entre sus municipios. La operatoria será controlada desde la Nación y cada provincia deberá verificar el correcto uso de los dineros en las obras previstas por cada gestión municipal. Estos fondos serán variables, ya que dependen de los volúmenes de exportación de soja.

Respecto a las obras a ejecutar con los dineros del Fondo, se dejó en claro que deberán estar incluidas dentro de las competencias municipales, o sea, agua, cloacas, alumbrado público, asfalto, etc. Cabe destacar que el Decreto Nacional N° 206, a través del cual se creó este fondo, también establece que ante cualquier incumplimiento por parte de uno de los municipios, el resto, y por ende la provincia, se verán perjudicados, ya que se suspenderá el envío de fondos.

Por su parte, Gladys Bailac de Follari, ministra de Gobierno, Justicia y Culto, recordó que la Provincia se adhirió a esta medida nacional con algunos reparos, y no considera desestimar en ningún momento el juicio que tiene el Gobierno por las retenciones que reclama la Provincia, y que considera inconstitucionales.

Comentá la nota