El fondo municipal para la lucha contra el dengue ya tiene dictamen de comisión.

Sin la presencia de los concejales justicialistas, la comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad le dio dictamen favorable al proyecto que crea un fondo municipal de 7 millones de pesos para luchar contra el dengue. La iniciativa podría ser tratada en la sesión del Concejo Deliberante de mañana.
Se trata de la unificación de los proyectos del concejal del Frente Grande, Diego Saravia, y del Partido Obrero (PO), Cristina Foffani, quienes decidieron eliminar el texto la declaración de emergencia sanitaria que tanto rechazo había generado en el bloque oficialista, con el fin de favorecer la aprobación de las acciones que permitan erradicar al mosquito que transmite la enfermedad.

El plan de trabajo contempla una campaña de difusión sobre las características de la enfermedad y cómo combatirla, un relevamiento casa por casa para determinar los niveles larvales de Beteau (número de criaderos positivos cada 100 viviendas evaluadas) y cantidad de viviendas positivas de cada 100 casas inspeccionadas. Pero fundamentalmente, implica la realización de tareas como descacharrado, la eliminación de los lugares donde se acumula agua en los barrios, el uso de larvicidas, insecticidas y plaguicidas con efectos residuales para eliminar el mosquito Aedes Aegypti, el montaje de un laboratorio para realizar los análisis en personas que contrajeron la enfermedad y determinar los serotipos presentes.

En diálogo con Nuevo Diario, Saravia relató que el monto del fondo no es antojadizo, sino que responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calcula que se deben invertir 3 dólares por habitante en la lucha contra el dengue.

Pese a que el bloque oficialista no participó de la reunión en la que el proyecto recibió dictamen favorable, el concejal se mostró confiado en que la norma sería aprobada. Es que en la reunión que mantuvieron con autoridades de la Secretaría de Ambiente municipal, fueron los propios funcionarios los que reclamaron aumentar los fondos para la lucha contra el dengue.

La intención de Saravia y Foffani es que la Municipalidad de Salta cuente con recursos para trabajar en la época invernal, cuando el mosquito permanece inactivo, a fin de eliminarlo "para que cuando vuelva el verano ya no estén". Es que un eventual rebrote del dengue podría provocar muchos casos de dengue hemorrágico.

Comentá la nota