El Fondo no liberaría nuevos recursos para los gobernadores

Obra pública. Déficit provincial. Financiación de la campaña. Inflación. Y la lista podría continuar casi infinitamente si se esgrimieran todos los argumentos que se expresan, a favor y en contra, de la creación del Fondo del Bicentenario. El diputado Claudio Lozano (Proyecto Sur), sin embargo, aseguró que las promesas que el Gobierno hace para convencer a los gobernadores de apoyar el Fondo son falsas.
Sostiene que en el presupuesto 2010 el Gobierno previó una brecha de financiamiento de 58 mil millones de pesos, la cual se reduciría a 30 mil millones si se utilizaran las reservas del Central para cancelar parte de los vencimientos de la deuda, pero de ningún modo liberaría recursos para inversión pública. En pocas palabras: aún pagándose parte de la deuda con reservas, restarían aún por cubrir los otros 30 mil millones.

Con el uso de las reservas se cubriría solo "el 43,6 por ciento de las necesidades de financiamiento. Por ende, está claro que el uso de reservas por sí solo no produce ninguna liberación de recursos públicos", explicó Lozano.

Esa liberación, promesa con la que el oficialismo tienta a los Gobernadores, sería posible solo si la recaudación real fuera mayor a la prevista, incluidos los 30 mil millones, o si se tomara nueva deuda externa, opción no disponible puesto que sino no sería preciso crear el Fondo, dice.

Algunos sectores sostienen que la creación del Fondo beneficiaría a los gobernadores, porque parte de las reservas se utilizarían para cancelar los vencimientos de del BOGAR, bonos de deuda provinciales que vencen este año. De no existir el fondo, esos vencimientos se cancelarían con parte de la coparticipación que Nación gira a las provincias y por tanto los gobiernos locales contarían con menos fondos para inversión pública. Sin embargo, en ningún fragmento del decreto 2010/09 firmado por Cristina Fernández y por el que se crea el Fondo del Bicentenario, se discrimina a los bonos que serán cancelados con reservas.

Comentá la nota