Fondo Federal Solidario será tratado en Diputados

El gobernador Oscar Mario Jorge envió ayer a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de adhesión al Fondo Federal Solidario, creado por decreto presidencial 206/09, que contempla que el 30 por ciento de los recursos que reciba La Pampa por las retenciones a la soja sea destinado en forma automática a los municipios y comisiones de fomento.
Además pidió que sea tratado "a la mayor brevedad", por lo que no se descarta que el PJ pida en la sesión de hoy que se debata sobre tablas.

El Fondo está conformado por el 30 por ciento de los ingresos que Nación recauda en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y derivados. De acuerdo al anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se trata de una inyección extra de 6.520 millones de pesos anuales para las provincias (equivalente al 11 por ciento de la coparticipación federal). De esa suma, La Pampa, según el índice coparticipable, recibirá 115 millones, que tendrá que destinar a infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial. El proyecto de Jorge indica, en el artículo 1º, la "prohibición expresa" de utilizar el dinero para "el financiamiento de gastos corrientes".

El artículo 2º detalla cómo será la distribución de los fondos -los municipios no podrán percibir menos del 30 por ciento de lo que ingrese a la Provincia, es decir 34,5 millones de pesos por año- y en el artículo 3º se invita a las comunas a adherirse a la ley, que se descarta que será aprobada. Incluso añade que si un municipio no se adhiere, los fondos que le corresponderían serán repartidos proporcionalmente entre el resto. Los Concejos Deliberantes, en el caso de las municipalidades, y el Tribunal de Cuentas, en el de las comisiones de fomentos, serán los órganos de control.

Un detalle: según la forma de distribución detallada en el artículo 2º, y basada en la Ley 1065 sobre Régimen de Coparticipación de Municipalidades y Comisiones de Fomento, el gobernador quiere limitarse a distribuir el piso del 30 por ciento exigido por el decreto de la presidenta, y ni un peso más.

Comentá la nota