El Fondo espera un pedido formal para monitorear en el INDEC.

El Fondo espera un pedido formal para monitorear en el INDEC.
Se lo dijeron a Clarín fuentes del organismo Un enviado del FMI viene a Buenos Aires.
"Argentina todavía no ha pedido asistencia técnica para las estadística. El senor Nicholas Eyzaguirre (jefe del Departamento del Hemisferio occidental del FMI) esta viajando a la Argentina el 26 de agosto porque es uno de los oradores en la conferencia patrocinada por el Consejo de las Américas" dijo a Clarín ayer un vocero del FMI.

Clarin pudo confirmar, sin embargo, que ha habido muchas conversaciones informales sobre la posibilidad de que el FMI ayude en el restablecimiento e la credibilidad del INDEC y que si el FMI recibe un pedido oficial no va a tener ningún problema en satisfacerlo. Sin embargo, no harán nada sin pedido oficial. ¿Por qué?

La idea de que el Fondo asista técnicamente a la Argentina surgió hace un año, cuando el organismo amenazó con no utilizar las estadísticas oficiales en su Panorama de la Economía Mundial (conocido por sus siglas en ingles WEO).

Héctor Torres, el ex representante de Argentina ante el FMI, alertó al Gobierno sobre el problema que esto representaría para el país. Si el Fondo rechazaba el índice de precios argentino, los tenedores de bonos ligados a la inflación estarían oficialmente habilitados para presentar demandas contra la Argentina.

Torres propuso que la directora del INDEC, Ana María Edwin, viaje a Washington. Lo hizo en setiembre, justo antes de la asamblea anual del organismo. Durante las discusiones hubo acuerdo sobre la metodología que el INDEC está utilizando, pero no sobre como recolectan los datos. Comenzó de esta manera un diálogo entre los técnicos que condujo luego a la idea de un "programa de cooperación técnica".

"El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, estaba totalmente a favor, mientras que el ex ministro de Economía, Carlos Fernández, y el actual representante argentino ante el FMI, Pablo Pereira, estaban en contra. Argumentaban que el índice de precios iría ajustándose solo a medida que bajara la inflación. Moreno pensaba, sin embargo, que el involucramiento del Fondo era como un puente de oro para salir del problema" dijo una de las fuentes consultadas, mientras que otra agregó que Moreno sigue aprobando este proyecto. "Según me han dicho ha intentado reclutar nuevamente a Torres" dijo.

Desde un principio Anoop Singh, el ex Director del Departamento del Hemisferio Occidental , insistió con que el gobierno argentino tenía que hacer un pedido formal. El pedido nunca llegó, lo que genero ciertas sospechas de que el gobierno se había mostrado interesado en un programa de asistencia técnica sólo para que el FMI siga utilizando las cifras oficiales. No es de extrañar, porque justo ahora antes de la presentación del WEO 2009, el FMI vuelve a exigir un pedido formal de asistencia. La pregunta es que hará si no lo recibe ¿Seguirá utilizando las cifras oficiales?

Comentá la nota