Fondo Escuela: Desde la UCR advierten que contradice la Constitución provincial

Fondo Escuela: Desde la UCR advierten que contradice la Constitución provincial

En un documento, los consejeros escolares de la Provincia de Buenos Aires alineados al partido centenario sostuvieron que la distribución de recursos para gastos menores en las escuelas puede derivar en la "municipalización" de la Educación

El Foro de Consejeros Escolares de la Unión Cívica Radical (UCR) rechazó la inversión para Educación contemplada en el Presupuesto 2015 a la vez que consideró que el “Fondo Escuela”, repartido para gastos menores entre los establecimientos educativos, contradice la Constitución provincial.

“El mecanismo de distribución (de fondos) es contradictorio con el texto constitucional vigente que pone en cabeza de la Provincia a través de la Dirección General de Cultura y Educación la responsabilidad sobre las políticas educativas y los recursos destinados a la infraestructura edilicia a través de los órganos desconcentrados territoriales que son los Consejos Escolares” planteó el Foro en un documento conjunto.

En ese sentido, los consejeros de la UCR señalaron que “el mecanismo establecido sienta un precedente peligroso para facilitar la municipalización del sistema educativo”.

El Fondo Escuela responde a una demanda de gremios docentes para eliminar pasos burocráticos al momento de realizar reparaciones en las escuelas, aunque no ha estado exenta de críticas.

El Foro apuntó, por otro lado, contra la inversión en Educación prevista en el Presupuesto 2015, votada incluso por legisladores radicales.

La organización de Consejeros Radicales protestó contra el presupuesto sancionado por la Legislatura, incluso por legisladores de la UCR,

Según el Presupuesto total de la Provincia, la Dirección General de Cultura y Educación tendrá un presupuesto total de 68.464.396.200, un presupuesto alto dentro de la espera pública provincial pero con un leve aumento en comparación a lo que tuvo en 2013 donde tuvo poco más de 55 mil millones de pesos.

Menú Único

El Foro de Consejeros Radicales salió por último, a oponerse a la posibilidad de que se pueda fijar un menú único para todos los distritos bonaerenses y que sea permanente a través de las semanas.

 “El hecho de que cada día de la semana, a partir de 2015, desde San Nicolás a Patagones y de General Villegas a Magdalena los chicos comerán lo mismo es una noticia que suena a broma de mal gusto” dijeron los consejeros de la UCR. “Ya hay un ‘Menú Único’: fideos, fideos, arroz, arroz y arroz, en los mejores casos, es decir puros hidratos de carbono en lugar de proteínas”, indicaron. 

Comentá la nota