El Fondo de Emergencia está prácticamente desfinanciado

El Fondo de Emergencia está prácticamente desfinanciado
Con estas partidas se pretende ayudar a las comunas para el pago del aguinaldo. Asuntos Municipales pidió gastar hasta el 70% del fondo para no agotarlo.
El Fondo de Emergencia Municipal (FEM) está prácticamente desfinanciado. De acuerdo con información suministrada por la Subsecretaría de Asuntos Municipales, el fondo sólo cuenta con 6 millones de pesos. Un número ínfimo si se espera ayudar a los municipios con estas partidas para el pago del aguinaldo.

En la última reunión de la Comisión de Participación Municipal, se empezaron a escuchar los planteos de los distintos intendentes solicitando ayuda para poder pagar la segunda cuota del sueldo anual complementario (SAC). En la oportunidad, el subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz, manifestó que se analizará cuáles son los municipios que realmente necesitan ayuda para el aguinaldo. También advirtió que la ayuda debía surgir tanto del Tesoro provincial como del Fondo de Emergencia Municipal.

Posteriormente, el subsecretario de Finanzas, Armando Zavaleta, indicó que si bien la Provincia podría ayudar a las comunas para este gasto, lo mejor sería que los intendentes hagan uso del Fondo de Emergencia para autofinanciarse. El funcionario resaltó que las finanzas provinciales no se encontraban en su mejor situación.

De acuerdo con lo que pudo conocer El Ancasti, el FEM se encuentra prácticamente sin partidas debido a las constantes ayudas a los municipios. En ese sentido, con el FEM sólo se podría auxiliar con una parte a las comunas para el pago del aguinaldo.

Desfinanciamiento

Durante los últimos meses, el Fondo de Emergencia sufrió un fuerte desfinanciamiento. En ese sentido, mientras por mes ingresaba alrededor de un millón de pesos, los egresos para brindar asistencia a las distintas comunas superaban los dos millones. Ante esta situación y para evitar que el fondo quede sin partidas, el subsecretario Fidel Sáenz solicitó a la Comisión de Participación que sólo se gaste hasta el 70% de sus partidas.

Gracias a esta decisión, actualmente el fondo cuenta con estos seis millones de pesos para hacer frente a todos los desequilibrios financieros que puedan tener los municipios.

Casos testigos

Si bien en el transcurso de esta semana se conocerá a ciencia cierta cuáles son las comunas con más problemas económicos, la Subsecretaría de Asuntos Municipales posee un panorama general de las finanzas municipales.

En esa línea, se adelantó que una de las que no requerirá ayuda para pagar el SAC es el municipio de la Capital. No obstante, entre las que sí necesitaran el auxilio provincial se encuentra el municipio de Valle Viejo y el de Chumbicha (Capayán). Estas dos comunas, teniendo en cuenta la sobrepoblación de empleados municipales que tienen, requieren constantemente que la Provincia les deposite partidas extras.

En el caso de Valle Viejo, prácticamente, la totalidad de los fondos que recibe en concepto de coparticipación son destinados al pago de sueldos. En esa línea, todos los meses debe recibir dineros extras para cumplir con el resto de sus obligaciones.

La situación de Chumbicha es similar. En ambas comunas se acusó a las anteriores gestiones de haber colapsado las finanzas municipales.

Varios millones menos

Según lo que establece la ley de Participación Municipal, el Fondo de Emergencia se compone del 2 por ciento de la coparticipación que la Provincia reparte entre los 36 municipios.

En ese sentido y de acuerdo con información obtenida del sitio web del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el FEM hasta el mes de septiembre debería contar con algo más de 18 millones de pesos y no con los 6 millones que actualmente tiene.

Este número surge de calcular el 2 por ciento de 902.463.968 pesos, que es el monto de dinero que destinó la Provincia desde el mes de enero hasta septiembre a todos los municipios en concepto de Coparticipación. En números finos, el fondo debería tener hasta septiembre 18.049.279 pesos.

Según indica la ley, el FEM es administrado por la Comisión de Participación y tiene como fin financiar situaciones de emergencia y desequilibrios financieros transitorios en los municipios. También, con este fondo se debe hacer frente a todas las erogaciones que puedan surgir para aplacar las consecuencias de desastres naturales.

Comentá la nota