El fondo dueño de Peñaflor compró 25% de Santillana

El fondo de inversión DLJ South American Partners, liderado por el argentino Carlos García, acordó ayer la compra de 25% del grupo Santillana que estaba en manos del grupo ibérico Prisa, dueño del diario "El País". El vendedor informó la operación en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de Madrid.
El consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ha anunciado esta mañana un principio de acuerdo por el que este holding se desprende de 25% del Grupo Santillana, valorado en dicho pacto en U$S 1.450 millones (991.5 millones de euros), por un precio de más de U$S 362 millones (247 millones de euros). El socio financiero es DLJ y la gestión seguirá estando en manos de Prisa.

Cebrián aseguró que en las próximas semanas espera comunicar otras "actuaciones estratégicas que despejarán el futuro del Grupo y potenciarán su enorme capacidad de crecimiento".

Prisa tiene una deuda superior a los 5.000 millones de euros y está buscando bajar ese pasivo. Como parte de esa estrategia, también evalúa desprenderse de sistemas de televisión satelital, reestructuraciones en su unidad de televisión abierta y otros.

DLJ está conformado por Carlos García y otros ex banqueros. El banco Credit Suisse suele prestarle fondos y financiar sus operaciones. Ya habían incursionado en medios con Editorial Atlántida (de la que salieron) y tienen 16,7% de Torneos y Competencias (TyC), que tenía los derechos del fútbol hasta que la AFA le rescindió el contrato para arreglar con el Gobierno.

Sus negocios son diversificados: desde Peñaflor, el grupo vitivinícola más importante de la Argentina, hasta parte de Arcos Dorados, la sociedad que tiene McDonald's para América Latina.

Grupo Santillana es la editorial líder en el segmento de textos escolares tanto en España como en América Latina y es la editorial de referencia en el campo de la creación literaria en lengua española con más de 128 millones de libros vendidos al año, "es sinónimo de calidad, innovación y servicio al profesorado desde su creación en 1960", según Prisa.

Comentá la nota