Fondo de desendeudamiento, listo en 10 días

El Gobierno anunció la puesta en marcha del Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad para cubrir vencimientos en 2001 por casi u$s 7.000 millones.

El ministro de Economía, Amado Boudou, precisó ayer por la tarde que el flamante Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad servirá, por "única vez", para atender los servicios financieros con el sector privado y organismos multilaterales, que el año próximo insumirán 6.579 millones de dólares.

El ministro indicó que el Fondo, que absorberá unos 6.500 millones de dólares del excedente de reservas que acumula el Banco Central (BCRA), estará en funcionamiento antes de Navidad.

Además, Boudou anticipó que el Gobierno implementará un esquema de licitaciones para que los inversores que deseen cobrar anticipadamente los vencimientos del año próximo, puedan hacerlo pero con un descuento.

"La medida se decidió porque tenemos reservas excedentes que están muy por encima de lo necesario para enfrentar alguna dificultad. No hay tensiones en el mercado cambiario, tenemos superávit comercial, este año -que fue crítico- va a haber más de 15.000 millones de superávit comercial, tampoco habrá tensiones en el balance de pagos", explicó el ministro, y añadió que al ente monetario "le quedan reservas más que suficientes" y tiene "capacidad para seguir comprando" divisas.

Además, consideró "hay una valuación errónea de la deuda argentina en los mercados financieros. Creemos que nuestros títulos están mal valuados y que hay un problema de expectativas más que de fundamentos". Tras ello, admitió que en parte ese problema de expectativas "tiene que ver con la mala reputación que se ganó Argentina en el default de 2001".

"Una vez que se despeje la incertidumbre, esperamos que baje el riesgo país, que suban los títulos argentinos, que baje la tasa de interés de referencia, reduciendo el stress fiscal".

El Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad (FBDE) tomará 6.500 millones de dólares de las reservas excedentes del BCRA. Al pasado miércoles 9, las reservas del ente rector sumaban 47.354 millones de dólares, mientras la base monetaria era equivalente a 30.447 millones. Así, las reservas excedentes rozaban los 17.000 millones de dólares.

El mencionado fondo implicará la utilización del 13,7 por ciento del total de reservas y el 38,4 por ciento de las de libre disponibilidad.

Por otro lado, Boudou confirmó que el Tesoro ya giró los 1.500 millones de dólares para afrontar mañana el vencimiento anual de los cupones que ajustan por la variación del PBI, y que mañana se presentará a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos parte de la documentación necesaria para concretar la reapertura del canje de los bonos en default.

Comentá la nota