Fondo del Conurbano: Vidal analiza alternativas

Fondo del Conurbano: Vidal analiza alternativas

Buscan que avance el planteo tras el rechazo de otras provincias a ceder recursos.

El gobierno de María Eugenia Vidal sufrió el primer revés político en su campaña para lograr una recomposición del Fondo del Conurbano bonaerense que elimine el tope de 650 millones de pesos anuales, congelado hace dos décadas. Desde el Senado nacional, legisladores del interior del país salieron a rechazar cualquier proyecto en ese sentido que implique una pérdida de los recursos que actualmente reciben sus provincias.

Y, en ese marco, el gobierno provincial ya analiza alternativas, entre las que se incluye la posibilidad de avanzar a través de la vía judicial con un planteo que podría llegar a la Corte Suprema bonaerense.

Así lo aseguró ayer a este diario el ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza. “Una de las posibilidades es hacer un planteo en la Justicia, pero la decisión es seguir en la vía parlamentaria”, explicó.

El debate en torno a este tema volvió a instalarse en los últimos días luego de que las provincias del interior comenzaran a “mostrar los dientes” por los proyectos de ley que impulsan la recomposición del Fondo del Conurbano Bonaerense que reclama Vidal, y el destino de las tres propuestas presentadas hasta ahora en el Senado parece incierto. El Fondo del Conurbano fue creado en 1992 para compensar los puntos de coparticipación quitados a la Provincia, pero en 1996 se le puso un tope de 650 millones de pesos al dinero que le correspondía al distrito, dejando el excedente para repartir a otras jurisdicciones.

Desde su llegada al gobierno de la Provincia, Vidal comenzó a impulsar un reclamo para eliminar ese tope de 650 millones anuales y abrió una negociación en el Senado nacional, donde se ingresaron tres proyectos de ley para la recomposición del Fondo del Conurbano, con diferencias en torno al origen de los recursos.

En ese marco, representantes de provincias del interior en el Senado nacional salieron a plantear reparos a cualquier iniciativa que implique una disminución de los recursos que actualmente reciben sus jurisdicciones.

“Dado que se trata del reparto de fondos federales, no esperábamos que se acepte la propuesta sin discusión”, dijo ayer el ministro Lacunza en torno a estas posturas.

El titular de Economía bonaerense puntualizó además que agotarán la vía parlamentaria, con la expectativa de lograr un avance este año.

Con todo, dijo que la administración Vidal no descarta recurrir a la vía judicial en caso de que el debate en el Senado nacional por este tema “se estanque”.

Comentá la nota