Fondo del conurbano: Vidal acordó con senadores y se prepara reclamar 50 mil millones a Nación

Fondo del conurbano: Vidal acordó con senadores y se prepara reclamar 50 mil millones a Nación

La propia Gobernadora y el ministro Federico Salvai encabezaron una reunión con los senadores Linares y Abal Medina, tras la cual acordaron reclamar conjuntamente la restitución del fondo por 50 mil millones de pesos.

La gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Gobierno, Federico Salvai, acordaron con los senadores nacionales Jaime Linares y Juan Manuel Abal Medina los términos del reclamo que elevarán al Congreso para conseguir el “descongelamiento” del Fondo del Conurbano, que implicarán unos 50 mil millones de pesos para la Provincia.

 

Los representantes de Buenos Aires en la Cámara Alta del Congreso, Vidal y SAlvai analizaron los tres proyectos que se venían elaborando al respecto, y lograron un acuerdo en torno a un “número final de 50 mil millones de pesos, que es lo que tendríamos que percibir este año, si no estuviera congelado el Fondo del Conurbano".

Federico Pinedo, en nombre de la Gobernadora, impulsará uno de los proyectos. Linares y Abal Medina se mostraron, según declaró Salvai, “de acuerdo respecto del reclamo, que es legítimo, que se tiene que solucionar y debe ser tratado en el Senado".

El Ministro de Gobierno recalcó que esos fondos serán “clave” a futuro para mantener “equilibrada la Provincia” y “lograr inversión en obra pública para generar fuentes de empleo, que es lo que la gobernadora está buscando".

A su turno, Abal Medina coincidió con que "éste es un reclamo histórico, justo y legítimo del conjunto de los bonaerenses. Desde que volvió la democracia en adelante, la provincia perdió un tercio de los recursos. Hoy está recibiendo apenas un veinte por ciento, la mitad de lo que aporta. Esto no puede mantenerse así. Hay una disparidad histórica que hay que solucionar". Linares, por su parte, dijo que "la idea es que la primera semana de agosto empecemos a trabajar en comisiones estos tres proyectos. Es un reclamo de todos".

Finalmente, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, manifestó que "los bonaerenses han cedido recursos, subsidiando al resto del país con una pérdida, durante quince años, por lo menos. Estos fondos no son de un gobierno particular, nacional ni provincial, sino de los bonaerenses, para hacer una provincia distinta, viable, que pueda hacer obra pública que llegue a los vecinos".

Comentá la nota