El fondo compensador bananero certificó más de 477 mil cajones

El Gobierno de la Provincia implementó con éxito, por segundo año consecutivo, el apoyo a la comercialización al sector bananero lo que permitió vender la producción de frutas en momentos que el precio de mercado comprometía la rentabilidad de los productores.
La asistencia en esta campaña consistió en un aporte no reintegrable de seis pesos por cajón certificado que debían respetar lo protocolos vigentes.

El apoyo a los productores fue organizado por el Ministerio de la Producción y Ambiente y el Instituto PAIPPA, consensuando permanentemente con las organizaciones de los productores.

El 23 de Octubre se dio el cierre de la operatoria del Fondo Compensador, luego de tres meses de su puesta en marcha, más precisamente desde el 24 de julio del corriente año.

El fondo apoyo las ventas de frutas formoseñas para dos destinos, para consumo como “fruta fresca” y otro con destino a industria. La operatoria para la primera modalidad finalizó con: 350 productores beneficiarios, 477.449 cajones certificados con un total del monto pagado de 2.864.694 pesos.

Para la segunda opción se desarrolló el procesamiento industrial de la banana de menor calidad en la planta Nutrir del parque industrial en la que se compraron 7.917 cantidad de cajones, beneficiando a 72 productores beneficiarios, con lo que se desembolsó un monto total de 55.419 pesos.

La participación constante de los integrantes de la denominada Mesa Bananera Provincial junto con las instituciones técnicas del Ministerio de la Producción y Ambiente, Instituto PAIPPA, Subsecretaría de la Agricultura Familiar, hicieron posible que la tradicional fruta formoseña llegue a los mercados con certificación de origen y le permita posicionarse mejor en los mercados cada vez más competitivos.

La mejor rentabilidad lograda les permitirá a los productores seguir adoptando las buenas prácticas agrícolas, que se disponen atendiendo las particularidades de la nuestra región y la capacidad de nuestros productores.

Además de la cantidad de beneficiarios y los fondos desembolsados al sector, la propuesta fue evaluada como altamente positiva por las acciones que se desarrollaron para llevar adelante la propuesta, como ser: la reactivación de las cajoneras, jerarquización de la mano de obra, mayor servicio de transporte, reactivación de la cámara climatizadora, activación de la industria (NUTRIR) con productos locales, entre otras.

Comentá la nota