Un fondo buitre busca embargar en EE.UU. a firmas atribuidas a Báez

Un fondo buitre busca embargar en EE.UU. a firmas atribuidas a Báez
Solicitó a la justicia de Nevada que obligue a 123 empresas a informar si manejaron plata del empresario K.

El fondo buitre NML de Paul Singer pidió a la corte suprema de Justicia del estado de Nevada que obligue a 123 compañías atribuidas a Lázaro Báez a dar información sobre las cuentas bancarias o propiedades que tuvieron en Estados Unidos o en otros países.

Lázaro Báez está siendo investigado en la Argentina de supuesto lavado de dinero a través de, entre otras, de esas 123 empresas fantasmas atribuidas a Báez y creadas en Las Vegas, Nevada.

NML afirma “que tiene razones para creer que la relación ilícita entre Báez y el gobierno argentino puede haberle permitido a Báez esconder decenas de millones de dólares en activos, ahora alrededor del mundo”. “Tenemos un interés en común con el pueblo de Argentina.

Queremos identificar y recuperar los fondos robados del Estado ”, dijo un vocero de NML.

NML ya ha tratado de embargar activos de Argentina en el exterior como el avión presidencial el Tango 01, la Fragata Libertad y mas recientemente un par de satélites en California. Pero hasta ahora no ha tenido éxito.

NML argumentó que “Si Báez es declarado culpable de malversación (en Argentina), todos los fondos ligados a ese actividad que se puedan rastrear constituirán propiedad de Argentina que estará potencialmente disponibles para satisfacer los fallos (de la Corte de Nueva York) a favor de NML por un total 1.7 billones”.

La noticia fue publicada ayer en el Wall Street Journal. Esta corresponsal accedió al documento presentado por tres abogados de NML, Kirk B. Lenhard, Nikki L. Baker y Dennis H. Hranitzky donde piden la intervención de la Justicia para poder obtener más información de las empresas.

De hecho NML viene persiguiendo a las empresas de Báez basadas en Nevada para que brinden información sobre sus activos desde el 13 de agosto del 2013. En las citaciones que las empresas recibieron ese día se les pedía documentos “relacionados con la transferencia de fondos o de propiedades desde el 1 de Enero del 2010”. Además, “documentos relación con cualquier investigación sobre Báez”.

Ninguna de las 123 empresas en cuestión entregaron la información que se les pedía. Todas enviaron una respuesta llamada “affidavits”, que según los abogados de NML, no incluían explicación alguna de porque se negaban a entregar los documentos.

La única que respondió a la citación de NML fue Mossack Fonseca Corporate Service, una sucursal del estudio panameño que, Clarín reveló el año pasado, que se encargó de registrar en Nevada a las empresas atribuidas a Báez.

En respuesta a la citación de NML, M.F. confirmó que las empresas de Báez recibieron millones de dólares en capital de compañías turbias de las Islas Scheylles, incluyendo Gairns Ltd, y que casi 114 de las 123 están administradas por una compañía basada en las islas Seychelles llamada Aldyne Ltd.

Baker, la abogada de NML, consideró que la información no era suficiente y por lo tanto le insistió al abogado de M.F, Kent Woods, que la pusiera en contacto con alguien de Aldyne. Luego de muchas idas y venidas, el contacto de Alydne nunca aceptó hablar con Baker. Luego, NML decidió presentarse ante la Corte para que obligara a las empresas a responder.

Es difícil saber que pueda decidir la Justicia de Nevada. Y también parece difícil que NML pueda demostrar que parte de los activos de las empresas de Báez pertenecen al Estado Argentino a menos que haya un gran cambio en la situación jurídica de Báez en la Argentina.

Comentá la nota