Fondo del Bicentenario: el gobierno ya tendría dos votos en la Cámara

Los jueces Sergio Fernández y Luis María Marquez se inclinan por elevar a la corte suprema el amparo que trabó el Fondo del Bicentenario. Se trataría de una decisión que contradice la jurisprudencia, pero invocarían cuestiones de "gravedad institucional". La interna con el procurador Joaquín da Rocha y quiénes son los camaristas que hoy tienen a la Casa Rosada en un puño.
Los abogados de la oposición cuentan los días y ya intuyen una derrota. El procurador del Tesoro Joaquín da Rocha apeló hoy ante la Corte Suprema el amparo que trabó el Fondo del Bicentenario con el voto de las camaristas Clara do Pico y Marta Herrera.

Como esas magistradas eran las jueces de feria y esta concluyó, la decisión de conceder o no el recurso ahora está en manos de los integrantes de la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Jorge Morán, Luis Márquez y Sergio Fernández.

El primero de ellos es el presidente de la Cámara y un juez con fama de independiente. Los otros dos camaristas son subrogantes en esa sala porque el gobierno se demora en designar postulantes para esas vacantes, una particularidad que en esta instancia podría favorecer a la Casa Rosada.

Es que Sergio Fernández tiene dicho en varios pronunciamientos y escritos que la Justicia no debe inmiscuirse en temas políticos. Es un férreo seguidor de la línea que bajó con indignación desde la Casa Rosada, cuando la jueza María José Sarmiento se atrevió a trabar el Fondo del Bicentenario y la remoción de Martín Redrado. No hay que especular mucho para intuir que este magistrado seguramente concederá con gusto la apelación con tal de sacarse de encima un tema demasiado urticante.

Sergio Fernández es además hermano del auditor Francisco Javier Fernández, un abogado peronista en torno de quien se tejen historias y mitos sobre sus profundas influencia sen el fuero federal, tanto el penal como el contencioso administrativo.

Como sea uno de los abogados de la oposición que batalla en tribunales para bloquear el Fondo del Bicentenario se sinceró ante La Política Online: "Me parece que estamos listos, Sergio Fernández y Luis Márquez van a conceder la apelación".

Márquez también aparece alineado con los intereses del Gobierno para la oposición, sobre todo por la excelente relación que mantiene con su par Sergio Fernández. Esta amistad le valió incluso en su momento una denuncia ante el Consejo de la Magistratura a Fernández (ver documento adjunto), a quien el juez Ernesto Marinelli acusó de parcialidad. Es que este magistrado que aspiraba a ser camarista competía por el cargo con Márquez y Sergio Fernández integraba el comité de evaluación. El Consejo de la Magistratura consideró que no estaba probada la alegada parcialidad.

Plazos y jurisprudencias

Como la juez Sarmiento transformó en ordinario el proceso del amparo contra el Fondo del Bicentenario, luego de la apelación presentada hoy por el procurador Da Rocha, la contraparte –es decir la oposición- tienen diez días para presentar su descargo. Recién entonces los camaristas estarían habilitados para decidir si conceden o no la apelación ante la Corte Suprema.

El problema para la oposición es que dentro de diez días todavía estamos en febrero, es decir no comenzaron las sesiones ordinarias y en consecuencia si la Corte resuelve de inmediato y a favor de la Casa Rosada, el Gobierno podría ver liberado el camino para tomar las reservas antes que el Congreso trate el decreto de creación del Fondo del Bicentenario y eventualmente lo derogue (objetivo de todas maneras difícil de alcanzar sobre todo en el Senado).

Como sea, lo cierto es que la jurisprudencia del fuero contencioso administrativo es reacia a conceder apelaciones ante la Corte Suprema de medidas cautelares como el amparo que interpuso la oposición. Sin embargo, fuentes del fuero afirmaron a La Política Online que en este caso "no sería extrañó que invoquen razones de gravedad institucional" para conceder el recurso.

También para el debate legal queda resolver si en caso de que concedan el recurso este tiene efectos suspensivos –y entonces el Gobierno podría apropiarse de los fondos- o no. En principio, las fuentes consultadas afirmaron que "de ninguna manera tiene efectos suspensivos", pero habrá que ver, ya se sabe que flexible es la biblioteca cuando presiona el poder.

Como sea, el enredo no deja de tener su lado divertido para la comidilla de tribunales. Es que es conocida la pésima relación del procurador Da Rocha con los hermanos Fernández, de quien por esas cosas del destino ahora depende el éxito o el fracaso de su primera jugada como funcionario kirchnerista.

Mira, te mando un exprte del consejo de la magistratura. Ahi marinelli al que al final recontragarcaron, recusa a sergio gustavo fernandez. dice que tiene intima amistad con un tal luis maria marquez. la verdad es que ahora tanto fernandez a quien cassagne me lo da como recontraoperador k, y marquez forman parte de la sala IV que es la que tiene que resolver si les concede el recurso extraordinario contra las sentencia de do pico marquez. Ambos en la sala IV me aparecen como subrogantes en el sitio web, no pude chequear en la sala si efectivamente todavia estan como subrogantes. El lunes miro que presentaron y te lo paso. Un abrazo

El Gobierno nacional presentó hoy un recurso extraordinario contra la medida cautelar que impide el uso de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para el pago de deuda pública, a través del denominado Fondo del Bicentenario, confirmaron fuentes judiciales.

En la presentación se pidió a la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que eleve el planteo a la Corte Suprema de la Nación para que se revoque la resoluciones provisorias que suspendieron la ejecución del decreto 2010/09, que creó el Fondo del Bicentenario.

El recurso está dirigido contra las medidas dictadas durante el receso de enero por la jueza María José Sarmiento, luego confirmadas por la Sala "de feria" de la cámara ante sendas demandas promovidas por legisladores del PRO y la Unión Cívica Radical (UCR).

A la Sala IV de la Cámara, integrada por los magistrados Jorge Morán, Luis Márquez y Sergio Fernández, le corresponde decidir si

concede el recurso extraordinario y habilita la intervención de la Corte.

Las fuentes recordaron que el máximo tribunal tiene un criterio "restrictivo" para el tratamiento de medidas cautelares, ya que uno de los requisitos para la interposición de recursos extraordinarios es que estén dirigidos contra una "sentencia definitiva".

El 22 de enero pasado la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, integrada por las juezas Marta Herrera y Clara Do Pico, decidió mantener en firme el fallo cautelar de Sarmiento que impide al gobierno utilizar las reservas para conformar el Fondo del Bicentenario, al rechazar una apelación junto con otra medida referida a la salida de Martín Redrado del Banco Central.

Comentá la nota