El Fondo del Bicentenario se debatiría en el Congreso

Decisión. La presidenta Cristina Kirchner habría definido que el DNU que creó el fondo con reservas del Central, sea tratado por el Congreso en marzo. De esta manera se descartaría la convocatoria a extraordinarias.
El jefe del bloque oficialista de Diputados, Agustín Rossi, adelantó que la decisión de la presidenta Cristina Kirchner es que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que autorizaba la creación del Fondo del Bicentenario sea tratado en sesión ordinaria, lo que resignó la idea de la autoconvocatoria que tenía la oposición.

"La decisión de la Presidenta es que el decreto se trate en el período de sesiones ordinarias a partir del 1 de marzo", afirmó Rossi en declaraciones periodísticas.

El pasado viernes, consultado sobre esta posibilidad, el vicepresidente y titular de Senado, Julio Cobos, había afirmado que es responsabilidad "única" de Cristina Kirchner citar a extraordinarias en el Congreso.

"Sólo las convoca la Presidenta, si ella lo hace creo que hay predisposición para tratar los temas", señaló Cobos.

Durante toda la semana, el oficialismo, a través de Rossi y de su par del Senado Miguel Ángel Pichetto ya había rechazado esa posibilidad, pese a la insistencia de la oposición para apurar la reanudación de la actividad parlamentaria.

La Presidenta viajó hacia El Calafate para pasar el fin de semana y no hay señales de que piense convocar a sesiones extraordinarias, razón por la cual suspendió un viaje a China ante el temor de que el vicepresidente convocara a las Cámaras a reanudar su trabajo antes de lo previsto.

Pero según anunció Rossi, el Gobierno tiene previsto que el Congreso de la Nación analice a partir de marzo la puesta en marcha del denominado Fondo del Bicentenario.

En ese sentido, desde el oficialismo admitieron que la idea es que sea el Senado el primero que se expida sobre el DNU, ya que es donde el kirchnerismo podría tener un resultado favorable.

35 legisladores posee en su bloque el oficialismo, por lo que sólo le restaría sumar a otros dos senadores para la aprobación del uso de las reservas.

Resignada, la oposición desterró la posibilidad de autoconvocarse para tratar el DNU y su objetivo es mantener su preponderancia en Diputados, ganada luego de las elecciones del 28 de junio, para sentar precedente antes de la discusión en el Senado.

Comentá la nota