Fondo del Bicentenario: Aguad y Juez se oponen y exigen un mejor reparto

El legislador radical reclamó que se modifique el porcentaje de distribución del impuesto al cheque. Y el parlamentario del Frente Cívico criticó con dureza a los gobernadores que ceden a las presiones del kirchnerismo.
Los legisladores nacionales Oscar Aguad (UCR) y Luis Juez (Frente Cívico) rechazan la creación del Fondo del Bicentenario con las reservas del Banco Central y reclamaron modificaciones en la ley de coparticipación federal.

El diputado radical -de visita en Londres para interiorizarse sobre el funcionamiento del Parlamento británico- objetó el uso de las reservas del Banco Central y planteó la necesidad de la modificación del reparto del impuesto al cheque.

"Las reservas podrían ser utilizadas para apuntalar el aparato productivo del país. La defensa de la moneda es esencial para el desarrollo de la economía y depende de la estructura del aparato productivo. Se pueden usar para impulsar créditos para pymes y el desarrollo del empleo y el salario", señaló Aguad.

"Pero en este momento -añadió- cuando las reservas son tan inconsistentes, tocarlas es un acto que genera desconfianza, en el país y fuera de la Argentina. Además, las provincias tienen recursos que pueden buscar con facilidad si los gobernadores toman coraje para reclamar que Kirchner coparticipe el impuesto al cheque".

Aguad insistió: "Se reparte el 15 % del impuesto al cheque y debiera distribuirse el 36 %. Toda la entrega que se ha hecho de las provincias, la han efectuado los gobernadores y sus legisladores. Para Córdoba esto se trata de 1.000 millones anuales que se roba la Nación. Servirían para financiar la Caja de Jubilaciones".

El presidente de la bancada radical en la Cámara de Diputados de la Nación consideró que "las provincias, además, ceden a la Nación el 15 % del impuesto a las ganancias y del IVA. Al haber recuperado la Nación los aportes jubilatorios debieran devolver a las provincias ese porcentaje".

"Las reservas tienen una enorme inconsistencia porque dependen de la balanza comercial. El superávit de la balanza comercial en los últimos siete años fue de 90 mil millones de dólares y las reservas son de 45 mil millones. ¿A dónde fueron a parar los otros 45 mil millones de dólares?", se preguntó Aguad.

Críticas de Juez a Kirchner y a gobernadores

El senador del Frente Cívico recordó que apoyó el pago con reservas del Banco Central al FMI "porque Argentina tenía nueve puntos de crecimiento y con perspectivas internacionales increible. Pero hoy estamos a los tumbos. La Argentina está quebrada, dividida".

"En ese contexto, por ejemplo, el Gobierno de Córdoba admite que la deuda de la Provincia es de 11 mil millones de pesos, pero en realidad son entre 14 mil millones y 16 mil millones. Ahora los gobernadores que administraron sin decencia ven una hermosa oportunidad. Kirchner los tienta con una parte de lo que se van a llevar y los mandatarios provinciales se entregan por dos monedas para que eso les ayude a terminar sus mandatos", consideró Juez.

"La discusión en serio es si la Argentina le va a entregar a Kirchner la última moneda para su objetivo central: avasallar a quienes piensan distinto", añadió.

El ex intendente de Córdoba pidió la modificación del impuesto al cheque y que se cambie la ley de coparticipación federal.

Por último, señaló: "Aprobar el Fondo del Bicentenario es una terrible delegación de facultades. La plata hay que gastarla, pero con criterio social y productivo. Tenemos que ser prudentes porque, además, teóricamente la plata que piden los gobernadores está en el presupuesto".

Comentá la nota