DEL FONDO DEL ARROYO PERGAMINO

Sacarán unas 600 camionadas de barro
Será resultado de la tarea de limpieza del cauce que se desarrolla por estos días, tendiente a mejorar las condiciones de escurrimiento.

Desde hace dos meses se viene trabajando en el dragado del arroyo Pergamino, y ya se ha sacado aproximadamente una tercera parte de las sustancias acumuladas sobre el lecho. El secretario de Obras Públicas, arquitecto José Salauati, nos brindó interesantes detalles al respecto: "En virtud de un convenio celebrado entre la Municipalidad con la Dirección de Planeamiento de Obras Hídricas de la Provincia, ex Hidráulica, estamos haciendo estas tareas que consisten en el dragado del arroyo, desde el puente de la ruta 8 en la intersección con la 188 hasta Florencio Sánchez".

-¿Cuál es la utilidad?

-El cauce está lleno de asentamientos. Desde el punto de vista ambiental no es positivo ni para las pocas especies que hay ni para el arroyo. Al sacar el barro acumulado sobre el lecho natural nos va a ampliar la capacidad de escurrimiento y a la vez aprovecharemos para perfilar los bordes, y eso nos dará un cauce más importante y ante ciertas dimensiones de lluvias nos permitirá evacuar más rápidamente el agua de la ciudad. Esto no constituye de por sí una solución para el problema de eventuales inundaciones, ni remotamente; simplemente mejora el comportamiento ante determinadas lluvias.

- ¿Qué destino le dan a lo que sacan?

- De acuerdo a lo pactado con la Dirección de Higiene Ambiental Municipal, lo llevamos a la planta de tratamiento de residuos, donde se hace un enterramiento del residuo.

-¿Cómo se puede medir la cantidad que extraen del arroyo?

- Se puede medir en kilos, pero no tenemos ese cálculo. Lo que sabemos es que ya se han sacado más de doscientos camiones y calculamos que vamos a tener unos cuatrocientos viajes más. En virtud de este convenio, la Municipalidad tiene a su cargo el pago de los viáticos del personal de Hidráulica, el combustible y el retiro del material con camiones propios o contratados. Por el ritmo propio de las máquinas tenemos que contratar.

- ¿Cuánto se extenderán las obras?

- Empezaron hace poco menos de dos meses y tenemos por delante un lapso de unos cuatro meses. Los vecinos de los barrios Güemes y Belgrano nos plantearon sus expectativas de que las obras se prolongarán unos 500 metros para limpiar el cauce por ese sector. Y accedimos, porque consideramos que el convenio original se cumplirá en menos tiempo, y ese tiempo remanente las máquinas pueden disponerse para completar ese sector del arroyo.

- ¿Cuántos metros gana el cauce del arroyo?

- Estimativamente estamos ganando entre un metro y un metro y medio, pero en otros sectores el emprolijamiento del borde no nos permite ganar de manera uniforme esa medida. Con el tiempo las pocas especies autóctonas que se dan en el lugar al estar saneado de la basura que había en el fondo van a tener un desarrollo mejor.

- ¿Lo que sacan es solamente barro?

- No, sacamos barro, basura, aparece todo tipo de cosas, que llegan por desagüe y por acumulación han ido constituyendo un espesor sobre el lecho original; y también hay cosas tiradas aguas arriba o más cerca también. Hay cubiertas de autos, restos de muebles, de artículos electrodomésticos; hay de todo.

- ¿Cuán contaminante es ese barro?

- Nos plantearnos si ameritaba hacer un análisis. Por las consultas que hemos hecho nos dicen que por el permanente escurrimiento del arroyo no debe ser importante, pero por ejemplo debe haber plomo en una medida que no resulta muy perjudicial. Igualmente lo llevaremos a un lugar donde no contamine las tierras ni las napas.

Comentá la nota