El fondo que la Anses tomó de las ex AFJP rindió un 43%

El resultado se logró por la recuperación del valor de los activos que estaban en cartera
Los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema jubilatorio, heredados por el Estado tras la eliminación del sistema de capitalización, tuvieron un rendimiento del 43% entre principios de diciembre de 2008 y el último día de 2009: a esta segunda fecha estaban valuados en $ 140.852 millones. La evolución -que sólo en 2009 fue del 39%- responde básicamente a la recuperación del valor de los activos financieros en los que estaba invertido el fondo, transferido en plena crisis internacional desde las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Según las conclusiones del segundo informe mensual emitido por el organismo previsional con datos del fondo, el incremento del valor de la cartera "es consecuencia de una estrategia de inversión destinada a consolidar la participación en el mercado de capitales local, durante un período de significativa revalorización de los activos domésticos".

Sin embargo, operadores del sector financiero consultados por LA NACION observaron que, en rigor, los movimientos que hubo en la cartera de inversiones fueron marginales, por lo que el resultado obtenido refleja el comportamiento que tuvieron los activos heredados, en un período en el que los mercados tuvieron una fuerte recuperación. Es algo lógico, ya que no se esperaba un desarme significativo de las inversiones.

Cuando, a principios de diciembre de 2008 y en plena crisis financiera internacional, se dispuso el pase de los ahorros a la Anses, los activos pasaban por uno de los momentos de mayor depresión. Ese fue uno de los principales argumentos expuestos por el Gobierno para la estatización, aprobada velozmente y sin mucho debate. En el sistema mixto de capitalización, los haberes dependían parcialmente de la rentabilidad de los ahorros en el largo plazo.

El informe de la Anses muestra que el 61,98% de los fondos están en títulos de deuda estatal -contra el 53,94% de noviembre de 2008-; el 9,62% está en acciones bursátiles -antes era el 9,08%-, y el 6,8%, en plazos fijos bancarios. El porcentaje de participación de cada activo sufre variaciones por temas de valuación y no necesariamente porque se hayan hecho compras y ventas.

Nueva deuda

En el caso de los títulos públicos, según datos del Ministerio de Economía, el año pasado el fondo previsional tomó Letras del Tesoro por $ 4900 millones, además de que se convirtieron en deuda de largo plazo otras que ya estaban en cartera.

Uno de los puntos destacados por el informe de la Anses, hoy a cargo de Diego Bossio. es que en el ítem calificado como proyectos productivos, hubo un crecimiento de $ 2180 millones a $ 8399 millones, "en el marco de una política orientada a incrementar el financiamiento a largo plazo destinado a inversiones con alto impacto multiplicador en la economía". Las principales colocaciones fueron el financiamiento para la central Atucha II, por $ 1742,2 millones; Sisvial II (infraestructura de rutas), por $ 1359,7 millones, y un préstamo para la distribuidora eléctrica EPEC, por $ 1304 millones. Además, se contabilizan los incentivos a la industria automotriz, por un total de $ 408,3 millones.

"La mejora en la cartera del fondo es producto de un mero repunte del valor de los activos que podría haber sido aprovechado muchísimo mejor en un gran año para el mercado de valores local", opinó Diego Binayan, asesor financiero de InvertirOnline.com , quien recordó que desde noviembre de 2008 el Merval (el índice de las acciones líderes de la bolsa porteña) rindió más del 100%, y que entre los bonos y apostando a inversiones no muy ambiciosas, hubo rendimientos de alrededor del 200 por ciento.

En la opinión de un directivo de una entidad financiera, que participó del mercado de capitalización y que prefirió no ser mencionado, el rendimiento reportado por la Anses suena lógico, dadas las inversiones ya existentes. Según recordó, entre los títulos públicos hay algunos para los que se habían dispuesto valuaciones técnicas (no a valor de mercado) para evitar volatilidades en los pagos a los jubilados de capitalización. Esas disposiciones hoy se mantienen en las contabilizaciones del fondo.

Comentá la nota