Fondo algodonero: provincias productoras pedirán a la Nación adecuación presupuestaria de este año

Fondo algodonero: provincias productoras pedirán a la Nación adecuación presupuestaria de este año
Los ministros de Producción de las provincias algodoneras, reunidos ayer en el Chaco, acordaron solicitar al gobierno nacional que la adecuación presupuestaria y la aplicación del nuevo monto aprobado para la Ley 26.060, Fondo Algodonero, sea aplicado a partir del presente ejercicio.
Asistieron los ministros de Producción de Chaco Miguel Tiji, quien hizo de anfitrión, de Santa Fe Carlos Alcides Fascendini, de Formosa Raúl Omar Quintana y de Santiago del Estero Luis Fernando Gelid. El ministro Tiji estuvo acompañado por los subsecretarios de Agricultura Pablo Baluk, de Recursos Naturales Mauro Senger y de Ganadería Marcelo Repetto, y los directores de Algodón Guido Copetti y de Fiscalización y Control Fitosanitario Juan Chancalay.

Tras la rúbrica del acta-acuerdo, los ministros de Producción de las provincias algodoneras se trasladaron hasta la localidad de Puerto Tirol, donde recorrieron las modernas instalaciones de Santana Textiles.

Tiji abrió el encuentro con las palabras de bienvenida a sus pares de las vecinas provincias productoras del textil y abogó para que en esta mesa de trabajo y diálogo se alcancen los acuerdos necesarios que permitan darle un mayor impulso a la actividad algodonera.

La reunión abarcó el estado de situación en general de los cultivos de algodón en las provincias productoras, desde el punto de vista sanitario-fisiológico.

La misma realidad

A la hora de hacer un repaso de la situación que presentan los cultivos de algodón en cada provincia, los ministros de Producción coincidieron en señalar que las últimas lluvias que se vienen registrando desde la primera quincena de marzo, además de la inestabilidad climática en gran parte de la región, dificultaron las tareas de cosecha del textil, ya que la humedad afectó los suelos y las máquinas cosechadoras no pueden ingresar en los campos por no tener el piso adecuado.

En el Chaco, según explicó Tiji, se lleva cosechado el 30% de la superficie sembrada, una situación muy similar a la que se observa en Santa Fe, Santiago del Estero y Formosa.

También expresaron su preocupación por la presencia de picudo y la necesidad de articular acciones que favorezcan el control de la plaga, para lo cual se insistió en el cumplimiento de los protocolos establecidos para erradicación del principal enemigo del algodón, que comprenden fundamentalmente la destrucción de rastrojos en los tiempos establecidos y la pulverización de los campos.

Tiji, Fascendini, Quintana y Gelid expresaron su satisfacción por el incremento del presupuesto del Fondo Algodonero y acordaron realizar gestiones a nivel nacional para que esa modificación pueda ser aplicada a partir del presente ejercicio.

Con el ministro de Producción de Chaco Miguel Tiji, quien hizo de anfitrión, estuvieron por Santa Fe Carlos Alcides Fascendini, de Formosa Raúl Omar Quintana y de Santiago del Estero Luis Fernando Gelid.

El seguro multirriesgo fue otro de los puntos que abordaron los ministros, ya que es necesaria su implementación obligatoria por medio de una ley nacional, para lo cual trabajarán en un proyecto con los representantes de cada provincia en el Congreso.

El ministro chaqueño también propuso a sus pares la necesidad de coincidir con el mecanismo de medición de las superficies sembradas con algodón y que los resultados obtenidos a través de ese procedimiento sean elevados a las autoridades nacionales, con el objetivo de unificar los guarismos que se dan a conocer en las estadísticas a nivel país.

Finalmente, los ministros acordaron volver a reunirse el próximo 4 de junio en Reconquista, provincia de Santa Fe, para dar continuidad a los temas planteados en esta mesa algodonera regional.

Visita a Santana

Como cierre de su visita al Chaco, los ministros se trasladaron al parque industrial asentado en la localidad de Puerto Tirol, donde recorrieron las modernas instalaciones de Santana Textiles. La comitiva fue recibida en el lugar por el director y vicepresidente de la empresa, Marcelo Sánchez Castelán, quien acompañó a los funcionarios durante la recorrida por la planta, que comprendió a los sectores de hilado, elaboración de telas y teñido.

Los funcionarios observaron el funcionamiento de esta empresa instalada en suelo chaqueño, que produce la mayor parte de la tela que es utilizada en la Argentina para la fabricación de jeans.

Acta de Resistencia

Los ministros de Producción de las provincias algodoneras rubricaron el acta-acuerdo al término del encuentro celebrado esta mañana en la capital chaqueña, que contiene cuatro puntos. Se destaca que “según lo resuelto en el marco del Consejo Federal Agropecuario (CFA) de mantener reuniones regionales para el tratamiento de temas productivos afines, que comprenden a las regiones, dándole prioridad al fortalecimiento de la cadena algodonera”.

Más adelante, el documento remarca que, “en ese sentido, los ministros, luego de analizar la situación algodonera, acordaron los siguientes puntos: 1)-Impulsar a través de una ley, con los legisladores nacionales de cada provincia, el marco legal correspondiente para la implementación obligatoria del seguro multirriesgo. 2)-Unificar metodología para la determinación del área de siembra en las respectivas provincias algodoneras, con parámetros de medición uniformes y comparables entre provincias. 3)-Solicitar la implementación para este ejercicio la adecuación presupuestaria y la aplicación del nuevo monto aprobado para le ley 26.060 (Fondo Algodonero). 4)-Apoyando el trabajo de investigación llevado adelante en materia algodonera por el INTA, con participación activa de las provincias algodoneras, solicitar al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que arbitre los medios ante quien corresponda a fin de adecuar rápidamente las variedades de algodón con la incorporación de eventos transgénicos a los materiales con germoplasma INTA”.

También acordaron los ministros “reunirse el miércoles 4 de junio en la ciudad de Reconquista, en la provincia de Santa Fe, para darle continuidad a la temática planteada”.

Comentá la nota