Foncyt aprobó 115 proyectos universitarios santiagueños

| Las 4 unidades académicas recibirán un financiamiento de casi $200 mil en total.
La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, lleva adelante la administración de los proyectos que son presentados en el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt) dependiente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Durante 2009, a través de esta secretaría que nuclea los proyectos de investigación de las 4 unidades académicas de la UNSE, 115 proyectos presentados han sido aprobados y recibieron el financiamiento para su ejecución, que en total se trata de aproximadamente 200.000 pesos.

El Foncyt tiene como misión apoyar proyectos y actividades cuya finalidad es la generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos -tanto en temáticas básicas como aplicadas- desarrollados por investigadores pertenecientes a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro radicadas en el país.

La adjudicación de subsidios (aportes no reintegrables) se realiza por medio de convocatorias públicas. Las propuestas presentadas se evalúan siguiendo procedimientos transparentes para determinar la calidad y la pertinencia de los proyectos. En lo que hace a la provincia particularmente, cada unidad académica ha presentado sus diferentes iniciativas destinadas a la investigación en el ámbito local de las distintas problemáticas.

En el caso de la Facultad de Ciencias Forestales, se han aprobado 24 proyectos que se llevaron a cabo durante 2009, y que continuarán durante este año.

En tanto en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, se han aprobado 17 iniciativas; la Facultad de Agronomía y Agroindustria ha logrado que se financien 34, y por último la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, trabaja con 40 proyectos de investigación financiados por el Foncyt.

Algunos trabajos presentados

Algunos de los proyectos que están en ejecución, son:

* Facultad de Ciencias Forestales: Diagnóstico interdisciplinario del uso de leña como combustible; Evaluación de ensayos genéticos y de productividad de especies forestales nativas e introducidas en Santiago del Estero, entre otros.

* Facultad de Ciencias Exactas: Mejoras en los sistemas de potabilización de agua superficial; Modelación del vertedero fijo del dique derivador Los Quiroga, entre otros.

* Facultad de Agronomía: Modelo para el manejo de malezas en sistemas productivos; La agricultura familiar y su revalorización productiva: el caso de la lechería caprina, y otros.

* Facultad de Humanidades: La seguridad pública en la sociedad de la modernidad tardía. El caso de la Policía de la Provincia; Población y migración. La distribución espacial de la población en Santiago del Estero 1869-2011; Las elecciones vocacionales y proyecto profesional, entre otros.

Comentá la nota