Fomicruz ya está en el San Martín

Este es el primer paso que se concreta del compromiso de inversión de 50 millones de dólares programado.
La UTE integrada por la minera estatal santacruceña Fomicruz S.E. y las petroleras privadas Tecpetrol S,A, y Alianza Petrolera Argentina S.A., logró realizar la conexión al Gasoducto General San Martín en la zona norte de Santa Cruz, con lo cual comenzó a inyectar 300 mil metros cúbicos diarios del fluído.

El gas que se inyecta es el proveniente del área La Mariposa, ubicada en el extremo noreste de la provincia, y que es explotada por la mencionada UTE.

Este es el primer paso que se concreta del compromiso de inversión de 50 millones de dólares programado, que incluye la perforación de doce nuevos pozos gasíferos.

El área La Mariposa era producto de una asociación entre Alianza Petrolera Argentina y Fomicruz, y se acordó entre ambos el ingreso de Tecpetrol, con el objeto de lograr el aporte de capital necesario para llevar adelante la inversión, adquiriendo esta empresa el 80% del capital accionario de Alianza Petrolera.

Se comprometió una inversión de 50 millones de dólares, con el objeto de construir una planta deshidratadora de gas y el gasoducto de vinculación con el Gral. San Martín, obra ya concluida.

Se inyectarán 300 mil metros cúbicos por día, en una primera etapa, previéndose en el futuro agregar 800 mil metros cúbicos más, todo bajo el paraguas del programa GasPlus.

Este es el primer emprendimiento en que participa la empresa estatal de Santa Cruz, en que la producción se inyecta directamente al Gasoducto Gral. San Martín, y que según su titular, Miguel Angel Ferro, “servirá para continuar avanzando en el proceso de industrialización y agregado de valor a la producción del gas que se está proponiendo, con la instalación de una planta GTL y otra de urea en cercanías del puerto de Punta Quilla”.

“La fecha de conexión al San Martín estaba prevista para la segunda quincena de diciembre –explicó Ferro–, pero ante el avance y finalización de las obras, se solicitó colaboración a TGS, la operadora del gasoducto, lo que permitió adelantar los tiempos y comenzar a inyectar el gas al menos quince días antes de lo previsto”.

Fuentes de la UTE estiman que la inauguración oficial de la planta deshidratadora y el gasoducto de conexión (de poco más de 300 metros), se realizará el próximo 13 de diciembre, en coincidencia con el Día del Petróleo.

Comentá la nota