Fomento a la actividad en Neuquén

Con el objetivo de fomentar la radicación de industrias mineras y evitar así que la actividad en la provincia se base sólo en la extracción, el gobierno planea incrementar la tasa del transporte de minerales que tiene como destino salir del territorio neuquino.
El Ejecutivo pretende reformar la ley impositiva 1994 y modificar los gravámenes ya que, según se advirtió en el proyecto para introducir los cambios a la norma, "las fases de producción que le dan valor agregado a los recursos mineros primarios de Neuquén se realizan en el exterior".

"La producción local sólo retiene alrededor del 14% del valor de la renta del producto, en tanto que en Chile el paso por las fábricas le agrega el 70%", se comparó desde el Ejecutivo.

Las tasas actuales fueron calificadas como "irrisorias, por el crecimiento de la demanda de comodities y el valor agregado de las distintas sustancias minerales que ofrece el mercado". En la iniciativa, que ingresó en la Legislatura la semana pasada y que será incorporada para su análisis en comisión en la sesión inaugural del 1 de marzo, se indicó que "subir el gravamen al transporte va a atraer inversores, generar valor agregado y fomentar la aparición de empresas".

Comentá la nota