Fomentistas planean presentar recursos colectivos

Recurrirían a una figura que agrupa a varios interesados en una misma causa luego del fallo favorable en la Justicia Federal para una juninense.
Optimistas por la resolución judicial que amparó el derecho de la juninense Miriam Beatriz Benedetto, fomentistas y concejales se reunieron ayer para definir los próximos pasos en la lucha contra el fuerte aumento de gas dispuesto por el Gobierno.

En ese sentido, piensan presentar recursos colectivos -aunque de un número que no superará los 10 vecinos- para suspender las subas y conseguir que la Justicia se expida sobre la supuesta inconstitucio-nalidad de la medida.

Así sucedió con el amparo presentado por Benedetto. El juez federal Héctor Plou resolvió suspender el cobro del cargo extra -aunque sólo para la juninense y no para todos-, a la vez que le exigió al Estado y a las respectivas distribuidoras del gas que presenten, en cinco días, un informe detallado de la situación.

Luego, se expedirá sobre la constitucionalidad o no del decreto. "Fue un primer paso y uno significativo", dijo Adrián Feldman, uno de los tres ediles-abogados que actúan en nombre del Cuerpo para asesorar a los fomentistas.

Derechos

"Estamos hablando sobre el derecho a una vida mejor y ahora seguiremos adelante con los vecinos. Igual, hay que esperar los fallos y los pasos de la Justicia. Esta es una primera instancia y pueden haber más", expresó.

Durante el encuentro, discutieron las distintas alternativas de ahora en más. "Lo que estamos hablando es que cada ciudadano defienda sus derechos y si eso implica ir a la Justicia, que así sea. No es una cuestión de plata: hay posibilidades en el Colegio de Abogados o en el propio Juzgado Federal", aconsejó Feldman.

"Existe la figura procesal para que se junten 5 ó 10 vecinos con el mismo objeto. La gran ventaja es que los costos se absorben", planteó el concejal. Osvaldo Giapor, presidente de la sociedad de fomento Prado Español, expresó en ese sentido que es una de las posibilidades más firmes.

Comentá la nota