Fomentistas impulsan cambios en los convenios con el municipio

Fomentistas impulsan cambios en los convenios con el municipio
La iniciativa surgió de la Dirección de Asuntos de la Comunidad. Se pretende adaptar la normativa a las particularidades de cada barrio y mejorar la rendición de cuentas.
Representantes de la mayoría de las 74 asociaciones vecinales de fomento de General Pueyrredon con convenio suscripto por prestaciones con el municipio acudieron ayer a la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante. Fueron convocados por la Dirección de Asuntos de la Comunidad, que hizo la invitación formal para armar un proyecto consensuado de modificación a la ordenanza 6217/85, que justamente regula el marco de acuerdos por contraprestación de servicios en los barrios.

La intención de la Dirección de Asuntos de la Comunidad es involucrar a los fomentistas en la elaboración de un proyecto modificatorio de una ordenanza que ya tiene 24 años de vigencia -con algunas modificaciones que no son de fondo-.

"La intención es modernizar el marco regulatorio, adaptarlo y hacerlo flexible a la realidad y posibilidades de cada barrio", manifestó Marcelo Fernández, a cargo de Asuntos de la Comunidad.

A través de esta iniciativa también se busca fluidez en el manejo de los fondos y la posibilidad de dilucidar las responsabilidades de las prestaciones que deben dar las entidades a cambio del dinero recibido mensualmente por el convenio.

Las modificaciones buscan "hacer más fluido el manejo de los fondos con las sociedades de fomento y aclarar cuáles son las prestaciones a cargo de las entidades teniendo en cuenta los servicios que prestan mes a mes. Hay entidades que hacen mantenimientos de plazas; otras, señalización; en algunos casos construyen juegos infantiles, entre otras funciones", manifestó Fernández.

La de ayer fue la primera reunión de una serie de encuentros mensuales que se llevarán a cabo en el Concejo Deliberante. "Cuando se reanuden las sesiones, la intención es presentar un proyecto consensuado. Por eso, además de estos encuentros habrá visitas a los barrios y se recibirán propuestas por escrito en la Dirección", afirmó Marcelo Fernández.

Servicios

La ordenanza 6217 especifica en el artículo 2° los servicios que están en condiciones de ejecutar las entidades fomentistas, que incluyen el cuidado y mantenimiento de parques, plazas y paseos públicos; la recolección de residuos domiciliarios; la limpieza, mantenimiento y conservación de calles (sean de tierra o pavimentadas); el corte de malezas en veredas y terrenos baldíos; la limpieza y eliminación de basurales; el mantenimiento de cunetas y desagües pluviales y caída de árboles en lugares públicos; la señalización del tránsito y nomenclatura de calles; la arborestación, preservación y vigilancia de especies arbóreas; la construcción de paseos de piedras, puentes, alcantarillas y caños para escurrimiento de las aguas pluviales; la construcción de refugios peatonales; y la adquisición de bolsas de residuos, servicios de luz, gas y mejoras edilicias, hasta el 15 por ciento del monto del convenio suscripto con el Departamento Ejecutivo.

"La ordenanza es un acuerdo marco que no incluye particularidades, dentro del cual cada asociación vecinal de fomento se adapta a su realidad y cumple con ciertos servicios, ya que no es obligatorio hacer todos. Depende del barrio, fundamentalmente. Lo que se busca con las modificaciones es adaptarse a esas realidades disímiles y transparentar la rendición de cuentas mensualmente. En el municipio, el área de Contaduría se encarga del control de la facturación y Asuntos de la Comunidad, de los servicios que generan esa facturación", explicó Marcelo Fernández.

Mejoran los montos mensuales

Con la facturación de diciembre, el municipio dispuso un incremento fijo de 700 pesos en los montos que cada asociación vecinal de fomento percibe en el marco del convenio por contraprestación (regulado por la ordenanza 6217/85).

Con la factura de enero, este incremento trepará a los 1.300 pesos totales. Y, desde la Dirección de Asuntos de la Comunidad se adelantó que justamente con el inicio de 2010 se asegurará un piso de 6.000 pesos mensuales para todas las entidades, lo que supondrá una evidente mejora para muchas de éstas, que antes de la mencionada modificación no alcanzaban ese nivel de ingresos.

Para el próximo año se prevé un presupuesto que rondará los 6.000.000 de pesos para distribuir entre las 74 asociaciones vecinales de fomento que tienen convenio por contraprestación de servicios en vigencia, según se informó desde la Dirección de Asuntos de la Comunidad.

Comentá la nota