Fomentistas contra el aumento del gas

Con la certeza de estar peleando contra un aumento desmedido y "anticonstitucional", un grupo de fomentistas está buscando la manera de presentar un recurso de amparo conjunto contra el incremento en las tarifas de gas.
Ayudados por la resolución que el juez federal de Junín, Héctor Pedro Plou, tomó el martes, cuando hizo lugar a la presentación de una mujer, los fomentistas se reunieron ayer en la Sociedad de Fomento del barrio "11 de Julio" y tomaron la decisión de presentar el recurso de amparo ante la Justicia para frenar el impuestazo.

"Después de la reunión quedamos en contacto con varios abogados para buscar la mejor forma de que todos los juninenses estén involucrados en la medida", explicó Juan Carlos Bermúdez, presidente de la sociedad de fomento anfitriona del encuentro.

La reunión está centrada en agrupar los reclamos para evitar los más de seis mil quinientos amparos individuales que se presentarían. De esta manera se busca también acotar la tarea de la Justicia y lograr que actué con más premura.

Un abogado consultado señaló que si se hacen recursos de amparo de a diez personas, por ejemplo, y todos contienen el mismo planteo, si se hace lugar al pedido de los primeros el resto caería por decantación.

Al respecto Bermúdez contó que entre los abogados que están ayudando a los fomentistas en este caso están la doctora Mary Mitchel, Pedro García de Palma y Jorge Camún.

Mañana se realizará un nuevo encuentro entre los fomentistas y los abogados para ver cómo presentan el recurso.

Bermúdez agregó que la gente acompañó esta propuesta no pagando la factura y tratando de no perjudicar a la empresa que, en definitiva, es de la ciudad.

En realidad la intención de los vecinos no es no pagar la factura, sino no pagar los fuertes incrementos que se produjeron mediante diversos impuestos nuevos.

"Es inconstitucional el decreto que firmó el gobierno para implementar estas subas", criticó el dirigente vecinal.

El fallo de Plou

El martes último, el juez federal de Junín, Héctor Pedro Plou, hizo lugar a una medida cautelar mediante la cual determinó que no se le cobre el cargo de consumo a un usuario que había presentado un recurso de amparo contra el incremento tarifario aplicado al gas natural.

El recurso interpuesto por los abogados Claudio Gabrielli y Juan Di Camillo, representando a Miriam Beatriz Benedetto, determinó que la empresa Grupo Junín no le cobre el cargo al usuario hasta tanto el Juzgado resuelva la cuestión de fondo planteada con el amparo, para lo cual el juez Plou deberá contar con todo el bagaje de información que solicitó a la demandada y decidir si es constitucional o no el aumento que se le pretende cobra.

Comentá la nota