Fomentarán el turismo y el consumo de electrodomésticos

Cristina Kirchner anunciará hoy más medidas de aliento al consumo, incluido el de ropa y muebles
El gobierno de Cristina Kirchner continuará con la seguidilla de anuncios de medidas económicas para sostener el consumo y el nivel de actividad y evitar despidos en el sector productivo, para lo cual presentará hoy, en Olivos, un plan de créditos para turismo interno y otro para el consumo de bienes, que podría incluir desde indumentaria hasta electrodomésticos. El nuevo programa buscará complementar el plan anticrisis que comenzó la semana última con los anuncios de créditos a tasas bajas para estimular la compra y la producción de automóviles.

El nuevo programa para consumo y turismo se dará a conocer a las 19 en la residencia presidencial. El acto estará encabezado por la presidenta Kirchner, que regresará al mediodía de su gira por Rusia, y usará la tarde para tomar conocimiento de los detalles del plan.

Será la segunda aparición pública de la ministra de la Producción, Débora Giorgi, desde que asumió, hace dos semanas.

La partida de créditos para consumo está prevista en $ 3500 millones y abarcaría tanto electrodomésticos como manufacturas (muebles, calzado, cueros, textil), según comentaron ayer altas fuentes del gabinete. Serían préstamos subsidiados de hasta $ 3000 por persona, a pagar en 12 meses de plazo.

En cambio, el financiamiento para la actividad del turismo totalizaría $ 300 millones, que se distribuirían en créditos pagaderos también en 12 meses de plazo, pero cubrirían hasta $ 5000 y se adjudicarían según el nivel de ingresos de los interesados. Se destinarían a productos turísticos en el interior. El programa comprenderá más de 140 operadores turísticos y 364 hoteles en el territorio nacional, según confiaron las fuentes oficiales.

Según adelantaron a LA NACION en la Casa Rosada, los préstamos se aplicarían a través de las tarjetas de crédito y no a través de fideicomisos. Esto buscaría darle celeridad a su instrumentación ante la inminencia de la temporada veraniega. Los detalles eran ajustados ayer por el secretario de Turismo, Enrique Meyer.

"Creo que va a impactar en forma muy favorable porque va a generar mayor consumo de turismo, que tiene un efecto multiplicador sobre toda la economía", consideró Ricardo Roza, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt). El empresario precisó que los créditos podrán ser volcados a viajes al interior y también a la Capital Federal, para quienes viven en las provincias.

Fabricio Di Giambattista, jefe de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires, sostuvo que en las conversaciones previas con el Gobierno se había hablado también de instrumentar medidas para sostener la demanda "después de Semana Santa, cuando termina la temporada".

Se intercalará en estas novedades la presentación de una canasta navideña. Se trata de un conjunto de productos alimenticios que tendrán descuentos, negociados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con supermercados (ver Información General). Es por ello que Moreno, enfrentado con varios ministros, sería un actor protagónico en los anuncios de hoy. Además, según anticiparon altas fuentes oficiales, para mañana está previsto que en Olivos también se dé a conocer la "línea taxi", para la renovación de la flota de taxis.

En tanto, el lunes próximo, a las 11.30, se anunciaría en la Casa Rosada el Plan Argentino de Obras Públicas, de $ 71.000 millones. Se orientará a construir en los próximos meses miles de viviendas, rutas, cloacas, plazas, alcantarillas, caminos, rutas y obras de corto plazo y alto impacto laboral, que tendrá como fin sostener el nivel de empleo en 2009, año de elecciones. El mismo lunes, en forma paralela, el Gobierno lanzará la primera licitación de los créditos que los bancos canalizarán para estos planes de aliento a las pymes, industria y automóviles. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) licitará, a través del Mercado Abierto Electrónico, los depósitos a plazo fijo que captó de las AFJP.

Esos depósitos serán adjudicados a los bancos que le paguen a la Anses una tasa de 11% y garanticen una sobretasa menor para prestarle al público.

Comentá la nota