Fomentan la normalización y asistencia a cooperativas jujeñas

Fomentan la normalización y asistencia a cooperativas jujeñas

El Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial Diego Suárez se reunió con integrantes de la Cooperativa La Brava de Tumbaya, a los efectos de avanzar en la regularización de ésta y otras entidades sociales como paso previo a la generación de procesos de crecimiento y agregado de valor.

 

Las actividades se efectuaron en el marco del plan de regularización de cooperativas agro-ganaderas que impulsa el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, según precisó el funcionario.

“La Brava”, que se dedica la generación de carbón vegetal y la comercialización de briquetas incluye la subsistencia de 11 familias en Tumbaya. Suárez destacó que las gestiones encaradas con este grupo cooperativo buscan superar los inconvenientes del sector, luego del alud que castigó la zona de injerencia del emprendimiento.

“La planta está funcionando al 30 por ciento de su capacidad. Queremos concretar la asistencia lo más rápidamente posible con esta cooperativa, que está parada en parte de su producción”, dijo el secretario.

En este marco, puntualizó que la consecución de más ayuda y ejecución de proyectos oficiales sobre mayor productividad y agregado de valor implica fundamentalmente que estas empresas sociales “tienen que estar normalizadas”.

“Estamos trabajando en mejorar desde la fabricación de bolsas hasta la materia prima necesaria, y enfocarnos en el proceso productivo en sí para generar las briquetas. Pero necesitan regularizarse, así como las 85 cooperativas que notificamos”, agregó el referente provincial.

Sobre las numerosas entidades en foco, señaló que la normalización debe alcanzar rubros tales como artesanías, minería, servicios en general, agrícolas y ganaderos.

Como ejemplo, recordó que días atrás se anunció el proyecto relacionado con la concreción de una sala de fraccionamiento de miel pura de abeja, buscando que un emprendimiento apícola de origen cooperativo mejore su proceso de elaboración.

“Con las otras cooperativas estamos trabajando a un ritmo de acá a 4 meses. La Brava es urgente porque está en Tumbaya”, manifestó Suárez, al tiempo que concluyó que se profundizará la asistencia a este sector, entendiendo que “las cooperativas son unidades que pueden generar más inversión y empleo” en Jujuy.

Cabe mencionar que el Secretario Suárez estuvo acompañado por el Director Provincial de Acción Cooperativa Ángel Zárate; la Coordinadora de Zonas Francas Noelia Portales, y técnicos ministeriales.

Comentá la nota