Fomentan integración entre los consejos federales de Minería y Medio Ambiente

El secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Jorge Mayoral, se reunió días atrás con el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Homero Bibiloni, para continuar con la planificación de acciones y programas que tienen en conjunto Minería y Medio Ambiente.

En la reunión, en la que participó todo el equipo de trabajo de Bibiloni, Mayoral estuvo acompañado por el secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, que agrupa a todos los trabajadores de la actividad.

Durante el encuentro, los funcionarios acordaron coordinar visitas a los emprendimientos mineros e integrar acciones conjuntas entre los consejos federales de minería y medio ambiente, compuestos por las máximas autoridades de cada área de los gobiernos provinciales.

También convinieron en firmar el Programa de Gestión Ambiental Minera (GEAMIN) que gestionó el organismo minero nacional ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para recuperar pasivos ambientales de antiguas actividades industriales, asistir a las provincias en materia de medio ambiente y apoyar el desarrollo de la pequeña producción minera y ladrillera.

En este marco, se abordó también la fuerte incidencia de la minería en la generación de nuevas fuentes de empleo y se coincidió en la importancia de incluir al gremio minero en el ámbito del Programa de Trabajo y Desarrollo Sustentable que Ambiente lleva adelante para capacitar al conjunto de los trabajadores a través de sus Organizaciones de Base.

Al respecto, Bibiloni remarcó que es fundamental resguardar el empleo, por lo cual apoyamos a todos los sectores productivos sustentables que generen genuinas fuentes de trabajo y ratificó que no existe contradicción alguna entre el desarrollo de las actividades productivas y el resguardo del medio ambiente.

Por su parte, Mayoral señaló los esfuerzos que se llevan adelante desde el ejecutivo nacional para promover desde la minería un modelo de desarrollo más equilibrado de país.

Comentá la nota