Fomentan capacitaciones para salir del asistencialismo estatal

Las personas aspiran a poder mantenerse diariamente a través del fruto obtenido por el trabajo realizado. Sin embargo, esto no sucede con todos los miembros de la sociedad, ya que algunos de ellos deben recurrir al asistencialismo para poder sobrevivir. Con el objetivo de evitar que esto suceda, en las comunas impulsan capacitaciones y proyectos para que los vecinos puedan lograr un mejor pasar.
En diálogo con Ciudadano, Ana Sevilla, directora de Empleo y Capacitación de Maipú, explicó que a través de distintos planes intentan "apostar al autoempleo como una política de gestión, generando verdaderos emprendimientos que den frutos".

De esta manera, en este departamento entregaron $286 mil para financiar 20 proyectos del programa Plan Manos a la Obra. Según explicó Sevilla, los interesados presentan un proyecto el cual es analizado por equipos técnicos de la comuna y luego se realiza un plan integral sobre los sectores que se van a ver fortalecidos con estos emprendimientos, para luego comprar los materiales necesarios y entregárselos a los beneficiarios.

Con respecto a los tipos de programas, los mismos son asociativos, unipersonales o familiares. Para poder acceder a estos beneficios, los interesados deben estar desempleados o tener un trabajo cuyo sueldo no supere el monto de la canasta básica.

Capacitaciones

En el caso de Godoy Cruz, a través de la Agencia de Producción y Empleo se realizan distintos tipos de cursos para que aquellas personas que no tengan trabajo puedan capacitarse e insertarse en el mercado.

Según explicó Gabriela Fazio, del área de Capacitación de la Agencia de Producción y Empleo, en la comuna quieren "darles la posibilidad a los emprendedores para que puedan llevar adelante un negocio rentable".

De esta manera, se ofrecen asesoramiento y capacitación para que los posibles beneficiarios puedan administrar el emprendimiento. Por otra parte, luego que el negocio se convierta en una realidad, la Municipalidad sigue asistiendo al trabajador para ayudarlo a que el funcionamiento del mismo sea óptimo. Con respecto a los montos para estos microemprendimientos, oscilan entre los $5 mil y $15 mil.

Perfeccionamiento

Por otra parte, en Las Heras, además de llevar adelante planes para que aquellas personas que no tienen una fuente de ingresos fija puedan conseguirla, se realizan cursos de perfeccionamiento para empleados municipales.

Según explicó Hugo López, director de Desarrollo Organizacional de la comuna, a través de estos cursos apuntan al fortalecimiento institucional para que "aquellos que no pudieron finalizar sus estudios primarios o secundarios lo puedan hacer y, en caso de que lo deseen, puedan realizar estudios terciarios".

De esta manera, los empleados de la comuna pueden aspirar a mejorar su salario (a través del pago de los títulos) y a mejorar su labor diaria. Este programa se realiza desde 2004 y hasta el momento son más de 500 empleados los que anualmente reciben capacitaciones.

Además, según destacó López, los resultados de este programa han sido los esperados, ya que "está a punto de egresar la segunda camada de técnicos superiores en Administración Pública".

Comentá la nota