Fomentan la agricultura familiar en Mendoza

El plan se presenta hoy. Se busca apoyar la comercialización y el fortalecimiento de las organizaciones. Se financiarán proyectos que oscilan entre $ 20.000 y $ 250.000
El Gobierno de Celso Jaque y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimento de la Nación firmarán hoy en la capital provincial un convenio de cooperación que impulsa acciones conjuntas para el desarrollo integral de la agricultura familiar en Mendoza.

"Destinaremos $ 10 millones hasta fin de año para financiar la producción asociativa, brindar apoyo a la comercialización, a la infraestructura y hábitat, al fortalecimiento de las organizaciones, a la regularización nominal de las tierras y a la provisión de agua", adelantó a El Cronista Diego Rostagno, referente regional de Cuyo de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.

El funcionario, señaló también que se financiarán proyectos desde $ 20.000 hasta un proyecto de extracción de miel por $ 250.000. "Todo dependerá de la envergadura que requiera la obra y de la cantidad de productores involucrados ", aclaró Rostagno.

En este marco está prevista la creación de la Mesa Provincial de Desarrollo Rural para la Agricultura Familiar, responsable de articular y llevar a la práctica objetivos específicos que apoyen a los productores comprendidos dentro de esta franja. El ente, quedará integrado por el Estado nacional, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar; el Estado provincial, a través de los Ministerios de Producción y de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad y la Secretaría de Medio Ambiente.

Además participarán las organizaciones de agricultura familiar, definición genérica en la que se incluyen productores con sus distintas denominaciones: pequeño productor, minifundista, campesino, chacarero, colono, mediero, productor familiar y, en el caso de quienes conforman el Foro de la Agricultura Familiar, se suman los campesinos y productores rurales sin tierra y las comunidades de pueblos originarios.

Entre las actividades comprendidas se encuentran las agrícolas, ganaderas, pesqueras, forestales, las de producción agroindustrial y artesanal, las tradicionales de recolección y el turismo rural.

"Notamos que hace falta más financiamiento directo crediticio a los productores, ya sea para capital de trabajo como para algunas obras de infraestructura, como de riego, por ejemplo, que superan ampliamente el presupuesto que tienen disponible", confiesa Rostagno. Por otra parte, el funcionario reconoce que aún faltan mecanismos más accesibles para que los productores puedan acceder a distintos mercados de manera directa, con menor cantidad de trabas impositivas y bromatológicas.

La Plataforma Tecnológica Regional sobre Agricultura Familiar del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico, Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur define a la agricultura familiar como un tipo de producción donde la unidad doméstica y la unidad productiva están físicamente integradas. Esto significa que, para una familia, la agricultura es la principal ocupación y fuente de ingreso.

Comentá la nota