Foglia impulsa la utilización de calefones solares en la Provincia

Foglia impulsa la utilización de calefones solares en la Provincia

El senador provincial Omar Foglia presentó un proyecto para que en los futuros planes de vivienda a construir por la Provincia se contemple la obligatoriedad de colocar calefones solares de industria nacional, como señal de apertura hacia la masificación de la utilización de Energías Renovables.

 

Al respecto, sostuvo: “Dada la reciente reglamentación de la ley nacional 27191 de Uso de Energías Renovables y la consiguiente adhesión del Legislativo  bonaerense a esta norma, nos permite generar proyectos que tengan relación directa con la utilización de estas fuentes de energías”.

“Creemos que con esta iniciativa, generamos una política de promoción de la tecnología solar térmica, potenciando la utilización de la misma estaríamos disminuyendo la demanda eléctrica y de gas domiciliario”, señaló el senador.

Y agregó: “Nuestra Provincia ha quedado sujeta a la utilización del sistema energético tradicional, la colocación de calefones a gas y/o eléctricos es ya una costumbre en los planes habitacionales, sustituir su utilización es dar señales sobre la real dimensión e importancia  que tienen para el futuro  la utilización  de fuentes de energía limpias”.

“La utilización de calefones solares térmicos en los hogares ayudaría a impulsar hábitos de consumo sustentable, un medio ambiente limpio impactando positivamente en materia económica, medioambiental y de inclusión social”, afirmó.

Financiamiento

En pos de la utilización de este tipo de energías, Foglia presentó además un proyecto para que el Banco Provincia de Buenos Aires implemente una operatoria de financiación para la compra de equipos de calefones solares.

“Este proyecto apunta a poner en manos de los bonaerenses una herramienta a través de la banca oficial, para la adquisición de estos calefones con una línea de crédito que ayude a los hogares a afrontar el costo del equipo” explicó.

Varias provincias de nuestro país están tomando iniciativas de esta índole, Córdoba, San Luis y Santa Fe han implementado operatorias similares a través de sus bancos provinciales.

Energía solar

En los últimos años, el desarrollo de tecnologías que posibilitan el aprovechamiento de la radiación solar ha mejorado en eficiencia y en precio, tanto en la conversión directa en electricidad (solar fotovoltaica) como en el aprovechamiento térmico, de alta, media y baja temperatura, sea para generar electricidad o para uso del calor.

La energía solar térmica (colectores solares) tiene un rol significativo generando calor para el  calentamiento de agua. Esta opción es una herramienta interesante para disminuir la demanda energética, desplazando por ejemplo  el consumo de gas  o electricidad.

Estos sistemas son ya competitivos y permitirían ahorros económicos muy importantes, particularmente para los usuarios que consumen gas envasado más caro que el distribuido por red.

Comentá la nota