Foglia consideró que las ciudades del interior están desprotegidas

Ayer por la tarde el intendente de Carlos Casares y candidato a senador por la cuarta sección electoral se reunió con los candidatos locales de la Coalición Cívica y dio a conocer el plan de seguridad que desde el Municipio se está implementando en esa ciudad y se basado en la colaboración de los vecinos para combatir la inseguridad.
Foglia manifestó que se está viviendo una situación muy compleja en cuanto a la inseguridad y que las ciudades del interior están desprotegidas, ya que todas las miradas están puestas en el conurbano. Según indicó, en Carlos Casares, con una población de 22.000 habitantes, cuentan con 48 policías. Expresó que si bien los vecinos reclaman y consideran que la seguridad es una responsabilidad de la provincia, es necesario el compromiso de los ciudadanos para trabajar en ese aspecto.

En Carlos Casares se implementó el programa "Mirada atenta", que funciona mediante nodos, siendo necesario el compromiso de los vecinos para poder llevarlo adelante. Los vecinos se juntan intercambiando teléfonos, cuentan con un coordinador y poseen relación con la policía y el Municipio, explicó.

Asimismo aseguró que fue implementado el sistema "Guardia urbana municipal", para el cual hay dos móviles, con inspectores a cargo, que durante todo el día recorren las calles de la ciudad y tienen contacto con los nodos. Si los vecinos ven algo raro llaman al 101, a un teléfono del Municipio o a otros para dar aviso de lo que ocurre, explicó. En la zona rural no hay un servicio aparte sino que funcionan con la policía, y si bien estaba previsto tener algo similar a la guardia urbana esto no pudo concretarse.

La información que dan los vecinos y la que obtiene por la policía es cargada en un sistema de georeferencia para tener un mapa del delito y saber dónde se debe focalizar la guardia urbana. Si bien con estas medidas se logró una reducción de la inseguridad, la demanda de la sociedad es cada vez mayor, explicó.

Foglia dijo que los robos que ocurren más habitualmente son aquellos que se dan en hogares en donde los dueños no están, y aclaró que no hay casos de robos a mano armada. Sin embargo indicó que hay robos con menores y en lugares humildes donde fueron sustraídos elementos de trabajo, lo que provocó indignación en la gente.

Según explicó, cuando ocurre un caso de estos los menores deben ser llevados a institutos del conurbano, los cuales no poseen las condiciones adecuadas para atenderlos, ya que en el interior no hay. Asimismo aseguró que la inseguridad no la puede resolver este gobierno a causa de una complicidad de muchos años, y es necesario autoridad ética y moral para resolver este problema.

Foglia aseguró que al igual de lo que ocurre en otras comunidades, en Carlos Casares hay droga, pero no es algo "alarmante", y aseguró que desde el Municipio se trabaja con actividades educativas, sociales y deportivas, ya que consideran que ésta es la única forma de alejar a los jóvenes de estos flagelos. Al mismo tiempo manifestó los chicos que terminan el secundario y quieran seguir estudiando reciben una beca, y cuentan con una casa en La Plata para alojarse.

Comentá la nota