El FoGaBA aprobó en 2008 el 97 por ciento de las solicitudes de garantía

El Fondo de Garantía de Buenos Aires (FoGaBA) aprobó durante 2008 un 97 por ciento de las solicitudes de asistencia presentadas por PyMEs de la Provincia, y registró un 99 por ciento de cumplimiento en los créditos otorgados por las entidades bancarias como fruto de esa intervención.

Esos datos se desprenden del balance de actividades que presentó el directorio del organismo durante la primera reunión del año con el ministro de la Producción, Alejandro Arlía, donde comenzó a delinearse el plan de trabajo para 2009. El ministro señaló que "será fundamental consolidar el rol del Estado como garante y extender al 100 por ciento la garantía a los préstamos (actualmente es del 75 por ciento) que da el FoGaBA, porque iniciamos un año en el cual se necesitará un crédito más accesible para las PyMEs".

En esta línea, se informó que el FONPLATA asignará un crédito de 10 millones de dólares que permitirá ampliar la cartera de operaciones del Fondo, que durante el año pasado sumó 155 millones de pesos. El informe presentado por los representantes del Estado provincial y las entidades empresarias indica, además, que el análisis de la documentación para la asignación de las garantías demandó un tiempo máximo de siete días.

Durante el encuentro que tuvo lugar en la sede de la cartera productiva, Leonardo Rial asumió el cargo de vicepresidente del directorio del FoGaBA, y el subsecretario de Hacienda de la Provincia (Ministerio de Economía), Luciano Mario Di Gresia, fue designado como director.

El Fondo de Garantías de Buenos Aires fue creado en 1994 por la provincia de Buenos Aires. Es el primer organismo de su tipo en el país, constituido como Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM). Su objetivo es el de otorgar garantías a las pequeñas y medianas empresas para que puedan acceder al crédito en condiciones más favorables, en especial a aquellas que no pueden reunir avales suficientes para presentar ante el sistema bancario y acceder al financiamiento.

Desde 1996 a la fecha, este organismo otorgó cerca de ocho mil garantías por casi 393 millones de pesos. Los avales otorgados son autoliquidables y eso posibilita a las PyMEs acceder al crédito en condiciones preferenciales porque su aval disminuye los costos crediticios. En los últimos cuatro años se concretó un alto crecimiento en la concesión de avales, ya que en ese período se entregaron 6942 garantías por un monto de casi 330 millones de pesos. (www.agencianova.com)

Comentá la nota