Foderami paralizaría actividad hasta abril de 2010 y preavisó los despidos

Un nuevo conflicto sume en las sombras al sector textil de Trelew, que comenzó la semana pasada con paros en Unilán y falta de cobro de sueldos en Nylotex, sumándose ahora la decisión que habría adoptado la fábrica Foderami de cerrar sus puertas hasta el mes de abril del próximo año.
La situación es tal que ya habría un preaviso de despido a ocho de los 12 empleados que posee la planta. La triste noticia fue dada a conocer a este medio por el secretario general del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria Argentina (Setia), Juan París, quien explicó que en Foderami «tenemos dificultades porque dice que quiere paralizar la fábrica hasta el mes de abril del año que viene».

Dice el dirigente que en la firma «hay 12 trabajadores» y que se «notificó el preaviso de despido a 8 personas», quedando «4 personas para cuidar la empresa hasta el mes de abril, mayo. Pero es una empresa que no venía bien y habían quedado solamente 12 trabajadores cumpliendo función».

Sobre la indemnización respectiva, expuso que esa discusión «empieza en el mes de diciembre, porque preavisó hasta diciembre, así que ahí veremos qué ocurre con la indemnización. Nosotros estamos pidiendo el 100 por 100, y la empresa seguramente va a querer pagar menos, que es normal que lo quieran así».

UNILAN SIN RESOLUCION

Por otro lado se refirió París al conflicto iniciado en Unilán la semana pasada, acerca de lo cual clarificó que «hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo con la empresa, sigue el personal de paro dentro del comedor por supuesto», añadiendo que «se ha hecho una conciliación obligatoria, la Subsecretaría de Trabajo ha dictaminado la conciliación obligatoria, pero ayer fuimos a la Subsecretaría a la audiencia, la empresa no se presentó, presentó un escrito donde pide dejar sin efecto la conciliación obligatoria».

Hasta el momento las negociaciones solamente se dieron en fábrica «y estamos esperando una respuesta que satisfaga la necesidad mínima de los trabajadores, porque con este paro, por ejemplo van 4 días de paro, le descuentan 700, 800 pesos y le quieren dar un aumento de 150 pesos en la producción.

O sea, que la empresa va a estar pagándole con el paro 4 meses al personal, así que hasta que no lleguemos a algo concreto y serio, algo que realmente el trabajador pueda aceptar, va a durar el paro, va a seguir el paro del personal». En esa planta textil son 42 personas.

SOLUCION EN PEINADURIA

Semana difícil han tenido los dirigentes textiles. También hubo inconvenientes en Peinaduría Río Chubut, aunque allí ya se encontró un principio de solución. «Se llegó a un acuerdo total, o sea, por un tema de hora nocturna, teníamos un fallo judicial a favor nuestro, al que la empresa lo apeló y se originó un conflicto, pero ya en el día de ayer -por el lunes- se arregló y ya hay un acuerdo general», sostuvo París.

COOPERATIVA EN NYLOTEX

De los problemas puntuales también explicó la situación en Nylotex, que «presentó quiebra en la ciudad de Buenos Aires, los trabajadores hace 4 meses que no cobran sueldo, y estamos viendo la posibilidad de reactivarla con algún sistema cooperativo, algo de trabajo, está complicada la empresa, estamos esperando que aparezca el síndico. Pero está sin presencia de los directivos de la empresa y el personal sin cobrar hace 4 meses», lamentó para finalizar el representante de textiles afiliados en Setia.

Comentá la nota