Con foco en el tratamiento integral, inauguraron la Planta de Reciclado

Con foco en el tratamiento integral, inauguraron la Planta de Reciclado

El intendente Carlos Sánchez inauguró la nueva Planta de Reciclado, ubicada en Aníbal Ponce al 2500, junto al titular del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, Ricardo Pagola.

El mismo completa la última etapa del programa de tratamiento de residuos domiciliarios, que incluye el concepto 3R (reducir, reutilizar y reciclar), y tendrá un alcance del 100% en todo el distrito.

El predio cuenta con sectores de balanza, alojamiento de pilas y basura electrónica y la cava destinada a relleno sanitario. Asimismo, incluye oficinas y vestuarios para los empleados.

Fueron de la partida los intendentes chavense Marcelo Santillán y juarense Julio Marini, concejales de los cuatro bloques, miembros de la empresa Transportes Malvinas y el referente del Ministerio de Ambiente de Nación, Alberto Irigoin.

"Es un hecho histórico", se emocionó Sánchez

A su turno, el jefe comunal destacó la iniciativa y se mostró gratificado por la apertura tras equiparla con el inicio de actividades del CRESTA.

"Lo que hace a educación y medio ambiente, hace a la base sustentable de un distrito como el nuestro. Se debatió como salir del problema de la basura en vez de amontonarla y así empezamos", planteó.

En tanto, rememoró las gestiones para realizar un relleno sanitario hace diez años y validó las tareas previas encabezadas en la planta de San Francisco de Bellocq.

"No nació de un repollo sino con el esfuerzo de mucha gente: hemos logrado limpiar las localidades, cerramos todos los basureros a cielo abierto", completó.

Atención en los residuos rurales

En tanto, Irigoin abogó por la gestión integral de residuos sólidos, en especial las generadas en el sector rural.

"Hay que tener en cuenta el impacto ambiental, la planta propiamente dicha y la educación no formal. Acá hubo decisión política para enfrentar el problema", planteó.

Ejemplo provincial

Al cierre, Pagola valoró el desarrollo alcanzado luego de exhortar a la comunidad a trabajar por el ambiente.

"Lo que se hace en el distrito es lo que debemos seguir en toda la Provincia", añadió tras remarcar como ejemplificadora la experiencia desarrollada por la Escuela Virgen de la Carreta.

Comentá la nota