El foco en Santa Fe: se inscriben hoy los precandidatos a concejal 2009

La corporación política santafesina confluye hoy en la capital de la provincia para dar las últimas puntadas a los acuerdos e incribir las listas de precandidatos a concejales que protagonizarán las elecciones internas abiertas del 5 de julio.
 En lo que respecta a Rosario la lista oficialista del Frente Progresista estará encabezada por la socialista Clara García, secretaria municipal de la Producción, seguida del ex decano de Medicina Gonzalo del Cerro o por el también socialista Pablo Colono (actual concejal que vence mandato). Habrá una lista del ARI y otra de la democracia progresista tratando de competir con la lista oficial, en una misión que ya se les pronostica infructuosa.

   En el justicialismo habrá una pelea más cerril dado el carácter irreconciliable de las distintas líneas. Por un lado estará el obeidista Osvaldo Miatello (concejal); por el otro tratará de hacer su debut el reutemista y abogado constitucionalista Diego Giuliano, mientras que se agregarán dos listas lideradas por sendos médicos: Armando Perichón (con toda una carrera en el Cuidaio) por el sector del diputado nacional kirchnerista Agustín Rossi, y el cardiólogo e histórico militante justicialista José Luis Imhoff, ex ministro de Salud de Carlos Reutemann y hombre ligado al rugby y al deporte.

   Por si faltara, aparecerían una quinta y sexta lista: la del joven militante de Hijos Eduardo Toniolli, por la entente formada entre Héctor Cavallero y la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa (si es que no arriban a un acuerdo con Rossi y Perichón), y la del dirigente Gabriel Monserrat, allegado al ex candidato a gobernador Rafael Bielsa.

   El radicalismo alumbró un acuerdo y en total comunión se dispone a inscribir a Jorge Boasso y Daniela León en primer y segundo orden (ambos concejales cuyo mandato también vence esta año). Hubo un ofrecimiento para que la agrupación estudiantil universitaria Franja Morada ponga el tercer precandidato, que nominaría hoy.

   Esta será la tercera interna abierta para concejales luego de la sanción de la norma electoral que reemplazó a la ley de lemas. La primera compulsa fue en 2005 y la segunda en 2007; en ambas triunfó el socialismo de manera contundente: la inaugural con Horacio Ghiraldi al frente y la segunda con Miguel Zamarini. En las dos elecciones terminó colocando siete concejales de las 11 bancas en juego; el PJ se alzó con las cuatro restantes.

   La interna servirá para intercalar los nombres y dar forma a la lista final que cada partido presentará en la elección provincial del 6 de setiembre.

Comentá la nota