Con el foco puesto en los recursos, Lunghi y sus pares radicales se reunieron con el Gobernador

Con el foco puesto en los recursos, Lunghi y sus pares radicales se reunieron con el Gobernador
Ayer al mediodía en La Plata el intendente Miguel Lunghi, junto a otros jefes de gobierno radicales de la provincia, se reunió con el gobernador Daniel Scioli y varios de sus ministros para tratar varios temas generales y vinculados con recursos y obras para los municipios.
Del encuentro, que se desarrolló en el Salón de los Acuerdos la Casa de Gobierno, también participaron el titular del Comité Nacional de la UCR y senador nacional Ernesto Sanz, el senador provincial Carlos Fernández, el diputado provincial Jorge Silvestre, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, los ministros Cristina Alvarez Rodríguez (Gobierno), Martín Ferré (Desarrollo Social), y Silvina Batakis (Economía).

Pedidos al Gobernador

Tras la reunión Lunghi, que viajó acompañado por el secretario de Economía Gastón Morando, brindó detalles de la audiencia, que calificó como “muy buena” y expresó que “pudimos conversar con el Gobernador y varios de sus ministros una cantidad importante de temas que se le habían adelantado al jefe de Gabinete Alberto Pérez desde el Foro de Intendentes Radicales”.

Además consideró como “muy importante el apoyo y respaldo explícito a los intendentes que nos ha dado el presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, que nos acompañó en la reunión”.

En concreto, el jefe comunal indicó que “le pedimos al Gobernador que realice gestiones para destrabar varios préstamos otorgados a los municipios y que están demorados en el Ministerio de Economía, algo que como todos ya saben afecta directamente a Tandil, que es una de las ciudades que espera desde hace mucho tiempo”.

Concretamente, se refirió al crédito por 16 millones de pesos que la Provincia aprobó hace más de un año y que desde marzo se encuentra trabado en instancias nacionales.

También le solicitaron la emisión “en tiempo y forma” de algunos fondos provinciales, y en este sentido destacó que Scioli “se comprometió a solucionar el tema en los próximos días”, y a su vez citó que algunos de sus pares comentaron su preocupación por las demoras con el leasing para sus ciudades.

Finalmente, se reclamó al Gobernador que “los municipios tengan participación en la próxima emisión de bonos provinciales”, y se acordó conformar una pequeña comisión de trabajo integrada por representantes de todas las partes, “para avanzar en la concreción de algunos de estos temas y la solución de los problemas que planteamos”, especificó Lunghi.

“Mantener este nivel de diálogo”

“Es muy importante mantener este nivel de diálogo institucional con el Gobierno bonaerense, porque si bien es cierto que con nosotros el Gobernador siempre tuvo mucho diálogo, hay que destacar que en este caso recibió a todos los intendentes radicales de la provincia, ratificando que es un hombre que valora la democracia, la institucionalidad y el diálogo más allá de los colores políticos”, subrayó Lunghi.

Cabe indicar que también integraron la mesa de diálogo los jefe comunales: Juan Gobbi, Chascomús; David Hirtz, Adolfo Alsina; Pablo Zubiaurre, Ayacucho; Alejandro Cellillo, Gral. Alvear; Fabián Zorzano, Cnel. Dorrego; Aníbal Loubet, Gral. Guido; Miguel Gargaglione, San Cayetano; Facundo Castelli, Puán; Carlos Gorosito, Saladillo; Esteban Hernando, Daireaux; Aníbal Rapallini, Maipú; Walter Battistella, Nueve de Julio; Osvaldo Cattaneo, Salliqueló; Walter Santalla, Ramallo; y Omar Pacini, Pergamino.

“A disposición”

Por su parte, el gobernador Daniel Scioli sostuvo que “la esencia de nuestro gobierno ha sido siempre estar a disposición de la agenda de los municipios”.

En el Salón de los Acuerdos de Casa de Gobierno, el mandatario les agradeció a los jefes comunales que “en los momentos más difíciles he tenido de los intendentes y legisladores de la UCR una actitud de colaboración, de compresión”, y los convocó a unificar, juntos, “una agenda de prioridades para el tramo final de la gestión”.

Luego ponderó ante los representantes del centenario partido que “en un momento muy sensible político, mantengan su convicción, su identidad, su pertenencia y sus principios, porque esto ayuda muchísimo a fortalecer los pilares básicos de la sociedad y de la democracia que son los partidos políticos”.

Tras abordar la agenda de trabajo conjunto entre la Provincia y los municipios, Sanz agradeció al Gobernador por su predisposición para el encuentro, destacando que “nos ha demostrado una vez más que es un hombre de diálogo”.

Compromiso de apoyo financiero para tres proyectos para Tandil

Finalizada la audiencia, el Intendente tuvo oportunidad de mantener un breve encuentro a solas con el mandatario bonaerense para abordar detalles de los proyectos que le presentó en Semana Santa, en el marco de una visita que realizó a la ciudad: el tendido de la red de cloacas para el barrio Maggiori y el Tropezón, los consultorios externos del Hospital Municipal y el Polo Informático.

“Scioli me prometió que vamos a tener el dinero” para la ejecución de las obras, ratificó el jefe comunal en diálogo con “Eco Noticias”.

En cuanto a las gestiones por las reformas que se proyectan en el estadio General San Martín, confirmó que “no fue tema de agenda”, aunque señaló que se hizo un pedido especial por el crédito de los 16 millones, sobre el cual comprometió una parte la construcción de alguna tribuna.

La inquietud por lograr que se agilice el expediente se la transmitió al propio Ernesto Sanz, quien le informó que tenía prevista una reunión con el jefe de Gabinete nacional Jorge Capitanich.

Por último, y dadas las especulaciones políticas en torno a la presencia del senador, Lunghi resaltó que “en mi caso me sirvió para pedirle una ayuda más ante el Gobierno nacional por el crédito para Tandil”.

Reunión con empresas por el estadio

A propósito de las gestiones por encausar el proyecto que contempla las mejoras en el estadio general San Martín, el secretario de Planeamiento y Obras Pública, Mario Civalleri, mantuvo ayer en Capital Federal reuniones con dos empresas dedicadas a la fabricación de tribunas de tipo desmontables.

Según se informó, el funcionario entregó algunos detalles técnicos del lugar para que puedan elaborar un presupuesto para el desarrollo de las estructuras.

Esperan que los resultados lleguen en los próximos días y con esos datos convocar a una nueva reunión con la dirigencia de Santamarina y de la Liga Tandilense de Fútbol.

Comentá la nota