“El foco de la obra pública está puesto en los barrios de la Ciudad”

“El foco de la obra pública está puesto en los barrios de la Ciudad”

Lo aseguró el Intendente al encabezar el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para desarrollar un plan mejoramiento integral en los barrios San Lorenzo, Chalet y Arenales. 

El proyecto incluye una nueva conexión vial subterránea con barrio Centenario, trabajos de pavimentación, alumbrado y cloacas, entre otras obras.

 

La sede de la vecinal Chalet fue el escenario propicio para el acto de apertura de las ofertas económicas correspondientes a la licitación pública mediante la que se llevarán a cabo obras de mejoramiento integral del hábitat en los barrios San Lorenzo, Chalet y Arenales.

El intendente José Corral encabezó la ceremonia junto a los secretarios de Planeamiento, Obras Públicas y General, Marcelo Pascualón, Ricardo Alcaraz y Carlos Pereira, respectivamente; y la directora de Santa Fe Hábitat, Sara Lauría. Elaborado por el Gobierno de la Ciudad, el proyecto de intervención integral para estos barrios del Suroeste de la capital provincial incluye, entre otras obras, la construcción de una nueva conexión vial subterránea con Centenario, trabajos de pavimentación, alumbrado, cloacas y mejoramiento del espacio público. Concretamente abarcarán el sector comprendido por las calles Amenábar al Norte, Roberto Arlt al Sur, San José al Este y Lamadrid al Oeste.

Con un presupuesto oficial de $ 128.890.770, que se financiará con fondos municipales y nacionales, a través del Plan Nacional de Hábitat, se presentaron dos empresas interesadas en concretar esta intervención. Una es la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por las firmas Mundo Construcciones SA y Coemyc SA, que ofertaron $ 138.896.158,02; la otra es Ponce Construcciones SRL, que propuso la suma de $ 143.357.140,38.

Obras en los barrios

Tras la apertura de sobres, el intendente José Corral se mostró satisfecho con las propuestas económicas recibidas para la ejecución de la obra. "Vamos a evaluarlas técnicamente en los próximos días para ver si están los papeles en orden y, así, poder adjudicarla", señaló al tiempo que indicó: "Conversábamos con los vecinos que vinieron interesados en esta obra y les contamos que en enero comenzarán las obras en los tres barrios”.

Además, el mandatario local subrayó que “el foco de la obra pública está puesto en los barrios de la Ciudad. Iniciativas como la de este proyecto de intervención integral modificará la vida de los santafesinos. Ya hemos hecho los desagües, los reservorios y el agua corre mejor, pero hay que terminar el sistema hídrico con el cordón cuneta”. Luego agregó que también hay "obras de iluminación, las obras complementarias de desagües; y el cruce entre Chalet, San Lorenzo y Arenales, con los barrios Centenario y San Jerónimo”. Al respecto, detalló que se trata de "un cruce bajo nivel, un verdadero puente que va a permitir que los vecinos de este barrio vayan, como hacen muchas chicos que asisten a la escuela, ya no atravesando la ruta sino por un lugar seguro. Esto va a mejorar la movilidad vehicular de este sector de la ciudad", destacó José Corral.

Inversión y empleo

En otro punto, José Corral destacó la importancia de la inversión, cercana a los $ 130 millones: "Para tener una idea, es mayor a la que estamos haciendo en el macrocentro de la ciudad en materia de bacheo, que son unos $ 80 millones”. En esta línea, el mandatario local explicó que “se trata de una obra muy intensiva en el trabajo, porque mientras arranca el cordón cuneta, empieza también la iluminación, el puente y otras acciones. Tendremos, prácticamente, toda la zona en obras. Esto, además de una transformación integral de los barrios, genera mucho empleo para los santafesinos lo cual dinamiza la economía de la ciudad y la región”.

Finalmente, el Intendente destacó la decisión del Gobierno nacional de invertir en obras en las ciudades: ”Hay un Plan Nacional de Hábitat, y el presidente Mauricio Macri decidió que una buena parte de la obra pública había que ponerla en los barrios, con el objetivo de ayudar a reducir la pobreza", concluyó.

Expectativas en marcha

Los vecinos se acercaron para conocer en detalle de qué se trata esta intervención y participar de esta manera de la apertura de sobres para las obras anunciadas. Los presidentes de las vecinales se mostraron muy contentos porque “esto va a significar un gran avance para los barrios Chalet, San Lorenzo y Arenales”. El cruce que unirá a Chalet con Centenario es también una obra muy pedida porque permitirá una conexión mucho más rápida pero sobre todo segura.

“Estamos muy contentos por el anuncio y el inicio porque ya hay obras en marcha. Se trata de trabajos para barrios donde en 30 o 40 años no tuvimos nada y que ahora caigan todos juntos no lo podemos creer. Teníamos muchas necesidades y fuimos muy castigados por las inundaciones de 2003 y 2007. Este anuncio nos pone muy contentos a todos”, manifestó Aldo Godoy, presidente de la asociación vecinal Chalet. “San Lorenzo crece y las obras siguen hacia el Oeste. Continuaremos gestionando más proyectos para lo que sigue este sector, desde Lamadrid hacia el oeste. Este es el segundo tramo por eso esto es un principio y vamos por más, recién se arranca y por eso pedimos paciencia a los vecinos”, aseguró luego Gisela Martínez Galiano, presidenta de la asociación vecinal San Lorenzo.

En detalle

Entre las obras viales, los pliegos establecen la construcción de un paso subterráneo vehicular y peatonal sobre la avenida Intendente Irigoyen -Puente a Santo Tomé-, comunicando los barrios Chalet y Centenario. Esta intervención incluye la extensión del pavimento de hormigón de las calles Roque Sáenz Peña hacia el Sur y de Independencia hacia el Norte.

Asimismo, comprende el mejoramiento del espacio público en el entorno de la vecinal, donde se va a construir el futuro Jardín Municipal en barrio Chalet, y de la plaza Las Américas, en Centenario. Estos trabajos incluyen la construcción de veredas peatonales, bancos de hormigón, iluminación con artefactos LED, colocación de juegos y forestación.

En cuanto a las obras de pavimentación, se realizarán 6 cuadras de re asfaltado de calle Jujuy entre Lamadrid y San José, y 6 cuadras de pavimento de hormigón de J.J. Paso, garantizando de esta manera circulación del transporte público. Asimismo, se ejecutarán 21 cuadras de cordón cuneta, cubriendo así todo el barrio. También se instalarán 100 nuevas columnas de alumbrado público con luminarias equipadas con lámparas a vapor de sodio de 250W y se ejecutará la red troncal de cloacas; cubriendo con estos dos servicios todo el barrio.

En Arenales y San Lorenzo

En ese sector se ejecutará la pavimentación de calle San José entre General López y Monseñor Zazpe, estableciendo de esta manera una conexión vehicular entre los barrios San Lorenzo y Roque Sáenz Peña. Asimismo, se ejecutarán 10 cuadras de pavimento de hormigón que abarcan, calles Lamadrid entre Jujuy y Entre Ríos, Pje. Galisteo entre Jujuy y Uruguay, Roque Sáenz Peña entre Jujuy y Amenábar; y Santiago de Chile entre Jujuy y Amenábar. Asimismo, Pje. Simoniello entre Entre Ríos y Amenábar, Pje. Entre Ríos entre Lamadrid y R.S. Peña; y Pje. Cervantes entre Lamadrid y San José.

En el mismo sentido, se concretarán 12 cuadras de pavimento asfáltico, que comprenden calle Amenábar entre Lamadrid y San José; Uruguay entre Lamadrid y San José; y Jujuy entre Lamadrid y San José. A esto se suman 44 cuadras de cordón cuneta, lo que permitirá alcanzar con esto todo este sector.

Los trabajos incluyen, también, la construcción de la Estación Elevadora de líquidos cloacales y de 1.200 metros de la cañería de impulsión para conectar a la estación de bombeo existente (Pozo Sur), ubicada en General López, entre Roque Sáenz Peña y Santiago de Chile. Asimismo, se dejará lista la obra de infraestructura para después conectar a la red cloacal a 600 familias.

Finalmente, se instalarán otras 250 nuevas columnas de iluminación, con artefactos con lámparas de vapor de sodio de 250 watts de potencia, cubriendo así todo el barrio. Estas tareas incluyen el tendido de la red de suministro energético, como así también los tableros de conexionado, para encendido y apagado automático.

Comentá la nota