El foco en La montenegrina está controlado, aseguraron técnicos del programa contra el picudo

El foco en La montenegrina está controlado, aseguraron técnicos del programa contra el picudo
SÁENZ PEÑA (Agencia) --Técnicos del programa de Control y Erradicación del Picudo del Algodonero, encabezados por el coordinador general Juan Carlos Chancalay, luego de hacer una visita a campo a los lotes ubicados en la colonia La Montenegrina --ubicada al sudoeste de Presidencia Roque Sáenz Peña-- donde se detectó un ataque de picudo en estado de larva en pimpollos, confirmaron la existencia del fenómeno, pero llevaron tranquilidad a los productores de la zona ya que aseguraron que en un total de 240 hectáreas ya se hicieron de manera urgente, la aplicación de los insecticidas correspondientes, y de este modo, “podemos decir con certeza que está absolutamente controlado el foco”, indicó Chancalay.
Los técnicos que visitaron los lotes atacados por larvas de picudo, aseguran que el lote en cuestión ya fue cosechado, con lo cual difiere de la información suministrada por el INTA. Chancalay indicó que se continúa realizando el monitoreo correspondiente “y está absolutamente controlado el foco”.

En otro orden, informó que está en marcha la segunda etapa de distribución de trampas para picudo del algodonero, feromonas e insecticidas, como parte del intenso plan de control y erradicación de la plaga que impulsa el gobierno provincial. En total, serán repartidos unos 38 mil aparatos.

Las trampas, que fueron adquiridas en Estados Unidos, son asignadas a minifundistas, medianos y grandes productores algodoneros de toda la provincia. En esta segunda fase, serán destinadas a Quitilipi, Sáenz Peña, Tres Isletas, Castelli, Corzuela, Las Breñas, Charata, Hermoso Campo y General Pinedo.

Además de las 38 mil trampas, también serán distribuidas más de un millón de sobres de feromonas (se utilizan para atraer al insecto) y otros tantos con insecticidas (empleados para eliminar al picudo).

De acuerdo con estimaciones de Juan Chancalay, el coordinador provincial del Programa Picudo, las trampas que comenzaron a entregarse el martes último beneficiarán a unos 8 mil minifundistas y a 2.200 medianos y grandes productores.

Comentá la nota