Un foco de incertidumbre

Un foco de incertidumbre

La caída de los gobiernos no es nada nuevo en Italia. Aun así, la salida de Renzi genera interrogantes, dado que la inestabilidad política podría ahondar la crisis económica y los problemas del sector bancario.

En contra de lo que se presuponía, los mercados europeos no acusaron las consecuencias del fracaso del referéndum constitucional en Italia. La mayor parte de las plazas cerraron en alza y la Bolsa de Milán perdió sólo un 0,21 por ciento al cierre de la jornada. Pero la renuncia del primer ministro, Matteo Renzi, podría hundir en una larga etapa de incertidumbre al país, que se encuentra fuertemente endeudado. A largo plazo las consecuencias económicas podrían alcanzar también al resto de la zona euro. 

¿En qué estado se encuentran las arcas italianas? Italia es el tercer país con mayor endeudamiento público del mundo en cifras absolutas, por detrás de Estados Unidos y de Japón. El endeudamiento asciende en total a 2,2 billones de euros (2,3 billones de dólares). El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) se vería superado en el caso de que los mercados financieros perdieran la confianza en Italia, y las Bolsas, a su vez, podrían sufrir turburlencias. En comparación, Grecia tiene sólo 314.000 millones de deuda. 

El endeudamiento de Italia equivale al 135,5 por ciento de su producto interior bruto, siendo el más elevado de la eurozona, por detrás de Grecia. Ni la situación económica ni la de los bancos cambió tras el referéndum, afirmó ayer el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Será decisiva la rapidez con la que se forme un gobierno con capacidad de acción que pueda abordar los problemas. 

La situación podría ser peligrosa para los golpeados bancos italianos, ya que un gobierno de transición no puede reaccionar tan rápidamente. Las entidades bancarias tienen una gran cantidad de créditos morosos, por un volumen conjunto de 360.000 millones de euros, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los grandes bancos Monte dei Paschi di Siena y Unicredit necesitan por ello más capital. Pero el caos político y la inestabilidad podrían ahuyentar a los inversores. Por otro lado, Italia acumula ya una serie de crisis de gobierno en el pasado. 

¿Podría reavivarse la crisis de deuda en la zona euro? El riesgo parece ser todavía asumible. Según el economista jefe del banco ING-Diba, Carsten Brzeski, las preocupaciones por una nueva crisis son exageradas. “La caída de gobiernos en Italia no son nada nuevo y Europa ya sobrevivió a mucho”, afirmó. Aun así, Italia podría ser un foco de nuevas incertidumbres aunque en el “no” podría esconderse una nueva oportunidad para los hacedores de políticas de austeridad. “Un gobierno de transición tecnócrata puede abordar junto con Europa, con menos miramientos, los problemas del sector bancario y las reformas pendientes”, señaló el experto. 

Los economistas también afirman que la zona euro es ahora más resistente que hace unos años. Italia podría tener problemas también si el Banco Central Europeo decide modificar a medio plazo su política monetaria flexible. El tipo de interés de la zona euro se encuentra desde marzo en el 0 por ciento, lo que quiere decir que el BCE presta dinero a los bancos sin cobrarles nada, algo fundamental ahora mismo para las entidades italianas. Ante el débil crecimiento y el elevado endeudamiento de Italia, una subida de los tipos de interés podría convertirse en un importante lastre para la nación mediterránea. 

Comentá la nota