Con el foco en las armas, las municiones y la Gendarmería

Con el foco en las armas, las municiones y la Gendarmería

El lunes se reunió el Consejo de Seguridad Municipal. El intendente José Corral dijo que se controlarán las armerías y que ante “una situación excepcional” se “requiere el apoyo de las fuerzas federales”

Los integrantes del Consejo de Seguridad municipal estuvieron dos horas reunidos a raíz de los hechos violentos que se sucedieron el último fin de semana, entre los que se registraron seis homicidios en la ciudad –al que se sumó otro horas después de finalizar la reunión del Consejo (ver página 15)–.

El intendente José Corral manifestó al terminar el encuentro: “En la reunión se trataron los temas que nos parece que hay que tratar con más urgencia, como el de las armas”. Además, Corral afirmó que se pondrá más presencia policial en las calles, de personal y de móviles, y que ya elevó un pedido a la provincia para que se envíe a la Gendarmería a la ciudad.

“Hay que seguir trabajando en el secuestro de armas, en la resolución de los casos judiciales y en esto hay un pedido especial a la fiscalía para que sigan muy de cerca la situación del secuestro de armas, que terminen con condenas y/o prisión en el caso de posesión de armas de guerra. Como municipio vamos a revisar las tres habilitaciones que hay de comercios formales que venden armas y municiones, porque estas también son un problema. La policía nos refiere que han encontrado en operativos muchas tumberas, con las que se utilizan los proyectiles”, explicó.

Con respecto a los hechos de violencia que se reiteran en diferentes lugares de la ciudad, Corral aseguró que “hay que atender especialmente la situación de algunos barrios, que tienen los índices más altos de violencia no solo en los últimos meses, sino en los últimos años. Hablamos de algunos sectores de Alto Verde, de algunos sectores de Santa Rosa de Lima, de Coronel Dorrego, algunos sectores del noroeste, San Agustín; donde habrá más presencia policial y patrullajes, pero también trabajaremos con inteligencia para que haya prevención del delito”, añadió.

Luego continuó: “Todos hicimos un llamado muy fuerte a las autoridades policiales y del Ministerio de Seguridad, y también a las autoridades del Ministerio Público de la Acusación. Esta situación excepcional, como la ocurrida este fin de semana, que trae tanto miedo y tanta angustia a nuestra ciudadanía, tiene que estar correspondida por quienes somos servidores públicos con la más alta de las entregas y de exigencia para hacer lo que cada uno tiene que hacer”.

“Las responsabilidades están muy claras y nosotros asumimos la nuestra, pero creemos que es un momento para colaborar con los otros sectores y trabajar todos juntos por esta gran preocupación, que es la que tienen todos los vecinos: la inseguridad”, manifestó el intendente.

 

Piden la llegada de Gendarmería

Uno de los temas que se planteó sobre la mesa de diálogo fue la necesidad del arribo a la ciudad de fuerzas de Gendarmería. Al respecto, Corral afirmó que se inició la reunión mencionando que se insistió sobre el tema en las comunicaciones tanto con el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, como con el de Seguridad, Raúl Lamberto, debido a que el gobernador está fuera del país.

“Realizamos la exigencia de que venga la Gendarmería a Santa Fe. Esta es una situación excepcional que creemos que requiere el apoyo de las fuerzas federales y esperamos que las autoridades provinciales eleven este pedido y que haya una respuesta positiva de la Nación. Así como hubo una situación grave hace unos meses en Rosario, hoy lo estamos viviendo acá en la ciudad y no vemos ningún motivo para que no ayuden con esta decisión”, afirmó el intendente.

Por su parte, Matías Drivet, secretario de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad de la provincia, subrayó: “La seguridad nos preocupa y nos tiene que ocupar a todos. Hoy pusimos en conocimiento las tareas que estamos realizando con los recursos del Ministerio de Seguridad y de la Policía de la provincia, que tiene que ver con la suma de todos los esfuerzos necesarios”.

“La Policía va a sumar todos los recursos que sean necesarios para trabajar la realidad compleja de inseguridad que tenemos. Ya están identificados los puntos conflictivos de la ciudad y ahora vamos a ponernos a trabajar. Esta cuestión requiere un abordaje que no es exclusivamente policial”, sostuvo Drivet y agregó: “Estamos trabajando en sumar todos los esfuerzos y recursos que sean necesarios para combatir la inseguridad. En la medida que existan hechos de violencia, ningún tipo de esfuerzo va a ser suficiente. Además, si analizamos caso por caso, existen episodios de violencia que son imposibles de prevenir”.

“La prevención desde la Policía existe, y esto se vislumbra en la cantidad de armas secuestradas en la ciudad: 540. Si tenemos en cuenta el nivel de violencia, de la mano de la resolución violenta de conflictos, seguramente vamos a tener que seguir sumando recursos y esfuerzos”, finalizó Drivet.

En tanto el fiscal de Homicidios, Jorge Nessier, dijo: “Respecto de estos hechos (en referencia a los seis homicidios del fin de semana) nosotros ya llevamos a cabo ayer (por el domingo) tres audiencias imputativas, no solo por esto sino también por algunas tentativas en Santa Fe y en San Justo. Y hoy está mi colega, la doctora Cristina Ferraro, realizando audiencias imputativas en el tribunal, y mañana entiendo que habrá cuatro o cinco audiencias donde se va a solicitar la prisión preventiva a personas vinculadas a estos hechos”.

También participaron de la reunión Ana Viglione, secretaria de Delitos Complejos; Diego Poretti, subsecretario de Seguridad, y Ramiro Arola Lecour, director de Seguridad Comunitaria. El titular del Ministerio Público de la Acusación de la provincia, Julio De Olazábal; el jefe de la Policía provincial, Omar Odriozola, y el subjefe, Raúl Ardiles; el titular de la Unidad Regional I (URI), Sergio Vergara, y el subjefe de esa repartición, Sergio Fernández; concejales y autoridades locales, entre otros.

Comentá la nota