Floro Bogado: "el ejemplo de Evita debe impulsarnos a hacer la justicia social para todos"

El vicegobernador Floro Bogado afirmó que "el ejemplo de Evita debe impulsar a los argentinos a asumir el compromiso de trabajar unidos por la justicia social para todos", al evocar el 58º aniversario del histórico renunciamiento de Evita a la vicepresidencia de la nación.
Todo se había iniciado el 22 de agosto de 1951 en el cabildo abierto justicialista convocado por la CGT, donde unas dos millones de personas colmaron la 9 de julio porteña para pedir la proclamación de la fórmula Perón-Perón.

Presiones de sectores antiperonistas y su incipiente enfermedad fueron la causa de su célebre renuncia "a los honores pero no a la lucha". Proféticamente, en aquel acto expresó que la lealtad del pueblo trabajador a Perón no podría debilitarse porque él lo dignificó social, moral y espiritualmente, agregando que la oligarquía, sector que abusó largamente del poder político en el país, "nunca me perdonará –dijo- haber levantado a quienes ellos desprecian: los descamisados, los desamparados". Su renuncia oficial se hizo pública el 31 de agosto por la cadena nacional de radio.

Ejemplo moral

Sostuvo Bogado que contados fueron los renunciamientos en la historia que dejaron un ejemplo moral que conmovieron los corazones argentinos, para acotar que lo había hecho San Martín al despojarse de la gloria personal para permitir la independencia americana. Lo imitó Eva Perón que renunció a los honores del estado para servir de consuelo a los más humildes y sufrientes de la nación. Por esas paradojas de la vida, ambos merecieron el odio de los ingratos y el aprecio de los hombres virtuosos, precisó

Subrayó que ella sigue viva en el corazón del pueblo porque reinvindicó a la mujer al otorgarle sus derechos políticos con el voto femenino, organizó la rama femenina del partido peronista y fue la principal conexión entre el presidente Perón y los trabajadores". Mencionó que "también trascendió por su contribución para hacer realidad la justicia social en la etapa más feliz del pueblo argentino, al crear hospitales, policlínicos, escuelas, hogares para niños, ancianos y madres solteras, una ciudad infantil, organizando además la ayuda a los necesitados, certámenes infantiles y juveniles nacionales".

Comentá la nota