Flores y Tineo recorrieron obras de refacción de Escuela de Topógrafos

Los ministros de Educación e Infraestructura, Walter Flores y Javier Tineo, respectivamente, constataron ayer la ejecución de las obras de refacción y ampliación de la escuela de Operadores Topógrafos "General San Martín", próxima a concluir.
La obra es ejecutada a través del Ministerio de Infraestructura, con financiamiento de la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación.

Se realizó en base a una planificación de refacciones y ampliaciones definidas por el Ministerio de Educación de la Provincia para aportar al crecimiento del sistema educativo y en relación también a la obligatoriedad de los niveles que hoy están establecidos.

En ese sentido, el ministro de Infraestructura, Javier Tineo, destacó que esta escuela anteriormente funcionaba en el edificio del Colegio Politécnico, y señaló que "ahora tendrá su propio espacio, con una gran cantidad de fortalezas dentro de la actividad educativa, con la posibilidad que los chicos y los docentes tengan su propio lugar para desarrollar sus actividades convenientemente".

"En total son 23 escuelas, de las cuales ya hemos inaugurado algunas, y a partir de mediados de agosto estaremos inaugurando muchas de estas obras que están concluyéndose", resaltó.

Con respecto a las obras ejecutadas detalló que se mantuvo un pequeño porcentaje de los edificios existentes, el terreno y alguna parte de la estructura, para lo demás fue necesario reforzar, ampliar y considerar los espacios y las utilidades que se le darán a la escuela.

En la ocasión también observó el estado de un teatrino adyacente al edificio escolar que se usaba para reuniones de vecinos y eventos, pero que hoy está prácticamente abandonado.

"El director de la escuela nos pidió que veamos la forma de integrarlo a la institución, y creemos que amerita hacerlo porque es una escuela importante que necesita de un espacio comunitario para educación física y actividades culturales, así que ya pusimos a trabajar a nuestros arquitectos para ver la forma y presupuesto para ponerlo en valor, mejorar los muros y la iluminación, para que eso sea un espacio de la escuela y la comunidad", subrayó.

Por su parte, el ministro de Educación, Walter Flores sostuvo que la escuela de Topógrafos es una de las instituciones de nivel medio más antigua de la Provincia que pasó por diferentes establecimientos, y detalló que en los próximos días se llevará a cabo la licitación del mobiliario para que la escuela cuente con todas las condiciones necesarias para el desempeño de las actividades.

A su turno, el director escuela de Operadores Topógrafos indicó que la escuela funciona hace 56 años en diferentes edificios y manifestó que "ahora podemos decir que dentro de muy poco tiempo la escuela podrá dictar las clases en su propio edificio". Al establecimiento concurren aproximadamente 300 alumnos, entre ciclo básico, Polimodal y la Tecnicatura de Operador Topógrafo.

Las obras se ejecutan a través del convenio-marco entre Nación y Provincia, denominado Plan de Mejoramiento de Infraestructura Escolar Provincial. El proyecto, licitación, ejecución, dirección técnica y control de los trabajos fue realizado por el Ministerio de Infraestructura a través de la Secretaría de Obras Públicas.

La ampliación de la planta baja de la escuela consistió en la construcción de dos aulas comunes, tres aulas especiales (laboratorio, biblioteca y computación), sanitarios para alumnos, sanitarios para docentes. En el sector administración se realizaron las oficinas para dirección, vicedirección y secretaría. Además de las galerías de conexión, hall de ingreso y el patio de formación y ceremonia.

En la planta alta, se amplió con cinco aulas comunes, un aula especial (computación), sanitarios para alumnos, sala de preceptores, escalera y galerías de conexión.

Sobre la refacción del edificio existente se refuncionalizó el acceso principal, se refaccionó el 100% del sistema eléctrico y sanitario, se construyó el cierre perimetral y el solado del patio de ceremonia. El monto de inversión fue de 1.235.770 pesos. La superficie total es de 1.400 metros cuadrados.

Comentá la nota