Flores consideró que la asignación universal es parte de un plan clientelar

El diputado nacional y fundador del movimiento La Juanita, Héctor ''Toti'' Flores, aseguró que el gobierno "ha tomado decisiones que están bastardeando palabras que eran tan importantes como el cooperativismo", y calificó a la asignación universal por hijo como "lo más perverso que está haciendo el gobierno", ya que se están utilizando los sentimientos de los pobres.
Según expresó, el haber venido a Saladillo le dio la posibilidad de conocer la realidad de los productores, frente a lo que aseguró que en el campo hay diferentes realidades. A su vez manifestó que en estos lugares se está avanzando en el desarrollo tecnológico, que no sólo sirvió para obtener rentabilidad, sino también para mejorar la calidad del productor y el trabajador del campo.

Flores aseguró que desde "La Juanita" se busca volver a la cultura del trabajo, si bien aclaró que no se pueden esperar resultados inmediatos, ya que "lo que se ha querido cambiar es una cultura". Asimismo sostuvo que en cada pueblo hay emprendedores sociales y escuelas que están interesadas en desarrollar proyectos ligados a la necesidad de seguir sosteniendo la cultura del trabajo: "Hay que tener una visión estratégica de qué país queremos dentro de 30 años, y empezar a generar oportunidades para esto", aseguró.

En cuanto a las políticas sociales del gobierno dijo: "Se han tomado decisiones que están bastardeando palabras que eran tan importantes como el cooperativismo", y se instalaron proyectos que no tienen nada que ver con esto. Las cooperativas se forman con valores y principios como el esfuerzo propio, la ayuda mutua, la gestión solidaria, y "éstos no están presentes en las cooperativas montadas desde el Estado", aseveró.

Al mismo tiempo aseguró que la asignación universal por hijo, no es universal, ya que no es para todos: "Esto es lo más perverso que está haciendo el gobierno, porque está utilizando sentimientos de los pobres, para intentar demostrar que está preocupado por la redistribución del ingreso, y la verdad es que durante todos estos años de gestión, de lo único que estuvieron preocupados es de cómo crecían sus cuentas bancarias".

A su vez consideró que hacerlo a través del ANSES marca un desconocimiento de lo que significaría para la sociedad la asignación, y sostuvo que estas asignaciones son parte de un plan clientelar; son una "transferencia de pobres con pobres", ya que sacarle el ahorro de los trabajadores para luego ser distribuido entre los jubilados no tiene relación con la justicia social y la redistribución de los ingresos. Esta asignación, que podía contar con el apoyo de la sociedad, "termina siendo una herramienta mal utilizada que genera más conflicto", indicó.

Flores aseguró que actualmente hay muchas necesidades y que el proceso es más profundo que el de 2001, ya que en ese momento se tenía una esperanza, mientras que ahora hay desesperanza en la posibilidad de transformación, y debido a esto "la violencia social está al alcance de la mano". Sin embargo consideró que lo que menos se desea es volver a pasar situaciones como las de 2001, y sostuvo que "la política de gobierno que nos ha llevado a esta situación es perversa" y hay que oponérsele.

Flores manifestó que si uno genera expectativas en integración social y ve que hay una fuerza productiva que quiere generar nuevas posibilidades y que a la vez excluidos sociales pueden juntarse con los excluidos morales, la esperanza de modificar la estructura del país está abierta y se puede pensar que la dignidad y la condición humana están por encima de cualquier cosa.

Por otra parte aseguró que el cambio en la Legislatura que se dará el 10 de diciembre es importante, pero aclaró que es parte de un proceso y que se deben construir nuevas mayorías. Sin embargo sostuvo que dado a que el kirchnerismo trabaja en "la compra de algunas personas", la ciudadanía debe estar atenta y construir referentes que consideren que la dignidad es un valor que no tiene precio.

Para finalizar aseguró que hay distintas oposiciones, algunas con lógicas diferentes a la opinión de la mayoría de la política en Argentina, donde lo más importante es pararse desde los valores y principios, y "otra oposición que construye con la misma lógica de posiciones". Quien lidera la oposición va a generar las posibilidades de cambio, aseguró.

Comentá la nota