Florencio Varela - Restan los servicios de cardiocirugía y neurocirugía El Hospital del Cruce puso en marcha nuevos servicios

Con hemodinamia y gastroenterología, que comenzaron a funcionar la semana pasada, el nosocomio regional de alta complejidad ya tiene el 95% de los servicios funcionando. El año que viene, se incorporarán los transplantes de órganos.

El Hospital Regional del Cruce Varela continúa avanzando en su puesta en marcha. La puesta en marcha del Hospital marcha dentro del cronograma previsto. Siempre dijimos que antes de fin de año se iba a poner en marcha, y en este momento se encuentran todos los servicios funcionando , expresó a PERSPECTIVA SUR Armando Medina, director del nosocomio ubicado en el cruce Varela.

Funcionan a pleno la terapia intensiva pediátrica, terapia intermedia pediátrica para aquellos casos que no son tan graves pero que igualmente necesitan cuidados especiales, la terapia intensiva de adultos, terapia intermedia de adultos, la unidad de cuidados cardiovasculares, el hospital de día, y los servicios de diagnóstico y tratamiento están también todos funcionando .

Hemodinamia arrancó la semana pasada, lo que nos permite hacer estudios hemodinámicos, colocar stends, hacer intervencionismo endoneurovascular, como en casos de aneurismas en arterias cerebrales, que pueden ser abordados con esta tecnología. Y también comenzó a funcionar la unidad de gastroenterología .

Al hospital le faltaría para tener la totalidad de su funcionamiento, comenzar con la cardiocirugía y neurocirugía. Estamos esperando el último instrumental que falta, y tenemos previsto antes de fin de año comenzar con estas prácticas , agregó Medina.

MAR ADENTRO

El Titanic ya está mar adentro, día a día vamos incrementando la actividad, y en forma exponencial. Hoy el hospital tiene unos 30 pacientes internados, y antes de fin de año, vamos a estar más cerca de los 100. Tengamos en cuenta que la capacidad del hospital es de 130 camas, que nunca hay que tenerlas todas llenas, sino estar en un 85 por ciento de ocupación, es decir, unos 110 pacientes internados , ejemplificó el director.

Cuando hablamos del funcionamiento del hospital, tenemos que tener en cuenta que están en marcha todos los servicios de apoyo, como la cocina, el lavadero, el laboratorio, hemoterapia, la farmacia la 24 horas, anatomía patológica. Está el quirófano activo las 24 horas, con anestesiólogo, cirujanos de guardia, emergentólogos... El hospital está todo activo. Falta comenzar con algunas prácticas muy específicas, que son dentro de la alta complejidad y la cirugía, las más necesarias dentro de la Región .

Las cardiocirugías y neurocirugías son por lo general situaciones límites, los casos más graves, situaciones muy delicadas desde lo biológico y desde lo humano también, cuyo abordaje requiere mucha sensibilidad social. Lo mismo ocurrirá el año que viene cuando comencemos el año entrante con los transplantes .

Aclaró que Nación está financiando el recurso humano, que son más de 400 profesionales y técnicos contratados por el hospital, y a fin de año vamos a llegar a 600. La Provincia está financiando los insumos y los servicios .

Se recordará que este centro de salud regional funciona por derivación de los hospitales Evita Pueblo de Berazategui, Mi Pueblo de Varela, Arturo Oñativia de Almirante Brown, Isidoro Iriarte de Quilmes y Dr. Oller de Solano.

A su vez, el Hospital cuenta con un ecocardiógrafo, un aparato con tecnología de punta que permite medir la dinámica cardíaca en pacientes infartados o con otras patologías del corazón.

DOS CATETERISMOS

En el Servicio de Hemodinamia, a cargo de Ricardo Sarmiento, ya realizó dos cateterismos. El primero, fue un hombre de 53 años de Hudson que padece una angina crónica estable y venía derivado del Hospital Evita Pueblo de Berazategui.

El otro caso, fue una mujer de 49 años que presentaba una angina inestable. Se le realizó un cateterismo para diagnóstico, su estado de salud es estable y seguirá con tratamiento médico en Consultorios Externos.

Comentá la nota