Florencio Varela recibirá recursos de la soja: Hoy firma la adhesión

a presidenta Cristina Fernández encabezará hoy en la Casa de Gobierno un acto donde intendentes bonaerenses firmarán su adhesión al Fondo Federal Solidario que coparticipará las exportaciones de la soja. La ceremonia se realizará a partir de las 17 en el Salón de la Mujer de la Rosada.
El nuevo Fondo, anunciado por la jefa del Estado el jueves último en la residencia de Olivos, apunta a que provincias y comunas destinen el dinero a obras de infraestructura. Florencio Varela también habrá de recibir recursos de la soja, mientras que aqui no se produce el "yuyo", como dijo la presentá.

cuestionamientos

En pleno paro agropecuario, la presidenta Cristina Kirchner volvió a embestir contra los ruralistas y defendió la decisión de distruibuir con provincias y municipios parte de los fondos provenientes de las retenciones a las exportaciones de granos.

"Muchas veces uno siente algunas voces, que con cierto grado de intolerancia y egoísmo, no comprenden que todos tienen que contribuir a seguir construyendo una patria para los argentinos", aseveró la jefa del Estado, en un acto en el partido bonaerense de San Fernando.

En ese contexto, añadió: "Por eso, cuando decidí que los derechos de exportación fueran distruibuidos con las provincias y municipios tiene que ver con la necesidad de seguir haciendo que provincias y municipios puedan seguir sosteniendo sus niveles de recursos y ponerlos en obras para la gente".

En otro orden, la Presidenta aseguró que "no es tanto la pobreza la que causa inseguridad, sino más que nada la desigualdad".

"La clave es lograr que no haya tanta brecha y que no haya tanta gente que envidie tanto lo que otros tienen. Eso sí es una de las claves para lograr una sociedad más segura", subrayó.

Más reproches

Por último, Cristina pidió evitar "la violencia y los enfrentamientos". "Queremos vivir en paz y en democracia y que todos respetemos los derechos del otro. Cuando esos derechos son violentados por aquellos que no han sufrido lo que han sufrido otros, el imperativo es de carácter ético y moral", subrayó.

Enseguida, añadió: "Quiero convocar a todos los argentinos a contribuir a que esta patria que tanto ha sufrido tenga la fuerza suficiente para hacerle ver a los pocos que todavía no entienden que la patria somos todos y la construimos entre todos".

PAZ SOCIAL

Pocas horas después de advertir sobre una "alteración" de la paz social, la Iglesia pidió "no alimentar la confrontación" y "procurar consensos" a través del diálogo y advirtió que la crisis económica global podría provocar "mayor inequidad".

"Convocamos a todos los ciudadanos a fortalecer la amistad social y las instituciones de la Patria, porque cuando priman intereses particulares sobre el bien común, o cuando el afán de dominio se impone por encima del diálogo y la justicia, se menoscaba la dignidad de las personas, e indefectiblemente crece la pobreza en sus diversas manifestaciones", señala el documento dado a conocer esta mañana por los obispos reunidos en la 152º reunión de la comisión permanente del Episcopado.

Pobreza.

En el mismo sentido, el Episcopado afirma que "la amenaza de posible crecimiento de la pobreza" en los próximos meses "es el mayor desafío social" que el país tiene por delante, por lo que "debe ser respondido por gestiones solidarias tanto del sector público como del privado".

Sin hablar de "alteración", como ayer había hecho el vocero del Episcopado, padre Jorge Oestrerheld, el documento termina con una clara exhortación. "Pedimos a todos evitar las actitudes que nos enfrenten y dividan y que, como tales, generan un clima de confrontación propicio a la violencia". Y concluye: "El momento actual reclama diálogos sinceros y transparentes, reconciliación de los argentinos y búsqueda de consensos que fortalezcan la paz social".

FELIPE SOLA

El ex Gobernador provincial, ahora diputado nacional del PJ disidente, Felipe Solá, llamó a que "desde arriba se tiene que cambiar el clima, pero por el momento no se hace y eso aumenta el nivel de impunidad. Nuestro compromiso es integrar las economías regionales y realizar sesiones especiales cueste lo que cueste", indicó.

Comentá la nota