Florencia Saintout: "Vidal tiene como director de servicios públicos a un gerente de Pampa Energía"

Florencia Saintout:

La precandidata a intendenta de La Plata pidió rescindir el contrato de Edelap por el corte de luz que afectó a 45 mil usuarios. Pone al trabajo como eje de su eventual gestión y explica por qué allí el Frente de Todos va a una PASO con cinco candidatos.

 

Florencia Saintout es diputada bonaerense, presidenta de la bancada de Unidad Ciudadana en la Cámara Baja provincial y precandidata a intendenta de La Plata por el Frente de Todos. Hace apenas una semana presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para rescindir el contrato a Edelap, la distribuidora de energía eléctrica que dejó seis días sin luz a toda la zona norte de la capital bonaerense. La diputada es la cabeza de una de las cinco listas que competirán en las PASO que definirán el o la candidata para la ciudad que en estos tres años y medio de macrismo se ubicó entre las de mayor desempleo. Un viejo peronista dijo una vez que gobernar es dar trabajo y la exdecana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata se anota en esa línea: "En La Plata lo primero que hay que hacer es generar trabajo", dice en su despacho del primer piso del edificio de la Legislatura. Enfrente, en la plaza San Martín, la realidad le da la razón: un cerco policial dispuesto por el gobierno evita que se instalen las manteras de ropa usada, nuevas desocupadas que desde hace dos años convirtieron a ese espacio público que es el centro político de la ciudad, en una enorme feria americana a cielo abierto.

"La provincia que ha construido el gobierno de María Eugenia Vidal es una provincia endeudada, en la que se ha extendido, agrandado, multiplicado la cantidad de gente que está en situación de pobreza, con hospitales abandonados, con escuelas como la de Moreno que literalmente explotó por los aires y que nos habla de la situación de infraestructura de Buenos Aires. Después de haber prometido los 3000 jardines no han creado ni una sola escuela y por primera vez en la historia la gobernadora se va a ir del gobierno con menos escuelas que las que había cuando llegó", dice Saintout para resumir la situación de la Provincia.

–¿En ese contexto fue el corte de luz por el que pidieron el cese del contrato con Edelap?

–Esa es la situación problemática de la Provincia: la destrucción del trabajo, la salud, la educación. En ese contexto pasó lo que pasó en la zona norte de La Plata. Fueron seis días sin luz, con 45mil usuarios afectados, que son 100 mil personas. Pasó lo que está pasando en el país, que es que aquellos que están haciendo negocios con la energía se están quedando con mucho más de lo que deberían y no están invirtiendo. En tres años y medio de gobierno ni el intendente Julio Garro ni la defensora ciudadana hicieron ningún tipo de reclamo a Edelap.

–Vidal no habló en público por ese episodio, no fue a la conferencia…

–Vidal gobierna con spots publicitarios. Ya no está en ninguno de los problemas dando la cara y llevando soluciones. Vidal no podía ir a decir que tiene como director de Servicios Públicos a una persona que se llama (Edgardo) Volosín que es la persona que fue gerente de Pampa Energía y que en la oficina de al lado lo tenía a Rogelio Pagano (NdR: dueño de Grupo Desa que controla Edelap y otras distribuidoras).

–Además de diputada es candidata a intendenta, ¿cuáles son los problemas que enfrenta La Plata?

–Lo más fuerte que pasó en estos tres años y medio es que La Plata aparece entre las primeras ciudades en las que se ha perdido el trabajo. Tiene los números más altos de desempleo, por encima del promedio nacional. En segundo lugar no se ha hecho nada en educación: 4000 chiquitos quedaron afuera de las salitas de cuatro. Hoy hay 30 escuelas que no tienen gas y 15 que tienen pero que no llegan a calefaccionar las aulas. Hace poco se rindió el presupuesto y subejecutaron el presupuesto de seguridad, el de desarrollo social y el de salud. Hoy es muy complicado hablar de barrios en La Plata, los han destruido, han puesto delegados que no pueden resolver nada.

–Con este diagnóstico, ¿cuál es su propuesta para la ciudad?

–En La Plata lo primero que hay que hacer es generar trabajo. Hay que articular una de las principales riquezas que tiene esta ciudad que está ligada a la producción frutihortícola con otra de las riquezas que es la producción de conocimiento, centrada en los institutos de investigación y en la universidad. Reactivar los parques industriales que están totalmente abandonados y ver cómo en ese entramado se ponen a trabajar las pymes. Otra cuestión que hay que resolver en los primeros momentos de la gestión es que hay que crear jardines con todas las instituciones intermedias para que nunca se cumpla la profecía de Vidal de que los pobres no llegan a la universidad. Por otro lado, esta es una ciudad que tiene alrededor de 150 asentamientos y eso es una deuda interna infernal. Acá hubo negocios sin ninguna regulación como el inmobiliario, y nosotros necesitamos un plan de vivienda que en principio tenga una inversión estatal, con socios productivos de la ciudad. Y por supuesto hay que ver el tema de la seguridad. Hoy tenemos una ciudad mucho más insegura de la que teníamos y esto es producto del salvajismo con que estos gobiernos encaran sus políticas públicas.

–La Plata es uno de los distritos donde el Frente de Todos no pudo evitar las PASO, y encima hay cinco listas que competirán. ¿Por qué no se logró la unidad?

–Yo te voy a responder por la lista nuestra, no por la de los otros precandidatos. Todas las listas son de compañeros y compañeras, y tenemos que hacer unas PASO con mucha grandeza. Tenemos que tener claro que lo que está del otro lado es lo más horroroso que ha gobernado este país. Construimos una lista que es el fiel reflejo de lo que se buscó desde la conducción política y que es que estemos todos y todas. En nuestra lista están sectores que vienen de la izquierda, de los movimientos sociales, está representado el massismo, agrupaciones políticas como La Cámpora o partidos como el Partido de la Victoria, el Ateneo Eva Perón o movimientos cooperativistas. Hoy no alcanza solamente con el peronismo, solamente con la clase media, con ningún sector solo. Nos enfrentamos a un poder que es mucho más grande que el electoral y Cambiemos no es una fuerza que tenga límites éticos o políticos. De todas las maneras en que se pueda entender hacer trampa, las van a hacer.

-¿Y cuál es la solución para la trampa?

-La solución es hacer es una gran elección, ganar en primera vuelta y no darles margen. «

Comentá la nota